Alcalá de Henares celebra el Día Mundial del Turismo este viernes, 27 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración en todo el mundo y que, la ONU Turismo organiza en esta ocasión bajo el lema ‘Turismo y Paz’. Alcalá se va a sumar a esta iniciativa con la organización de una ruta guiada especial por la ‘Alcalá de las Tres Culturas’.
Este recorrido, que se desarrollará íntegramente por el Centro Histórico y que organiza la Concejalía de Turismo, es gratuito, pero para participar en el mismo es imprescindible la reserva previa en las Oficinas de Turismo de la ciudad. Tanto en la de la Casa de la Entrevista (tlf. 91 881 06 34), como en la existente en la Capilla del Oidor (tlf. 91 889 26 94). El aforo es limitado.
Vuelven las «Rutas Medioambientales» para conocer los espacios naturales de Alcalá
El itinerario comenzará a las 12 horas desde la Casa de la Entrevista y cuenta con una duración estimada de dos horas. A través de la visita, se podrán conocer los hitos y vestigios principales de los barrios cristiano, judío y musulmán que aún pueden reconocerse en nuestro casco antiguo, como huellas de la Alcalá de la Edad Media, tiempo en el que convivieron en nuestra ciudad comunidades que profesaban las tres religiones.
Así, la población cristiana se concentró en torno a la actual Catedral Magistral; la judería estuvo ubicada en el eje comercial de la calle Mayor, donde se encontraba su sinagoga mayor; y el barrio musulmán quedó emplazado en el entorno de la actual plaza de la Bernardas y la calle Santiago, con su mezquita en la esquina con la calle Diego de Torres.
El Turismo y la Paz, lema del Día Mundial del Turismo
En palabras de António Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas, «El turismo une a las personas. En este Día Mundial del Turismo reflexionamos sobre la profunda conexión entre el turismo y la paz. El turismo sostenible puede transformar las comunidades, al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales. Como valora y preserva el patrimonio cultural y natural, puede ayudar a reducir las tensiones y alimentar la convivencia pacífica.El turismo también puede promover la interdependencia económica entre vecinos, y alentar la cooperación y el desarrollo pacífico. Al mismo tiempo, el turismo amplía horizontes. Cada persona que viaja puede oficiar de embajadora, e interactuar respetuosamente con la población local reconociendo nuestra diversidad y nuestra humanidad común y los valores que nos unen a todos. Celebrando el turismo, viajemos con sentido de la responsabilidad, tendamos puentes y promovamos el respeto mutuo entre culturas y naciones. Juntos podemos aprovechar el potencial que tiene el turismo para promover la paz y la prosperidad en beneficio de todos».