El alcalde de Alcalá de Henares y Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, Javier Rodríguez Palacios, ha participado como ponente en el encuentro híbrido sobre ciudades habitables «El reto del siglo XXI», organizado por Soziable.es en colaboración con Ferrovial.
La inauguración ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera y han intervenido, también como ponentes, además del alcalde, Gonzalo Lacurcia, consultor senior en ONU-HABITAT y experto en planificación estratégica, urbana, territorial y vivienda; Iñaki Alonso, arquitecto y fundador de SATT, estudio especializado en construcción sostenible; Ángela Baldellou, directora Observatorio 2030, de gabinete de presidencia del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y directora del máster de Economía Verde en NextIBS y Francisco Polo, director de Comunicación, Reputación Corporativa y Relaciones Institucionales de Ferrovial.
La ponencia ha girado en torno a los desafíos que afrontarán las grandes ciudades en este siglo, el aumento de la población en las ciudades y el reto que supondrá para las administraciones construir ciudades habitables, sostenibles y socialmente cohesionadas.
Rodríguez Palacios ha explicado que cada ciudad tiene su propia personalidad. «Si hablamos de los objetivos del milenio y el desarrollo 2030, el sentido común nos dice que tienen que participar las personas, que ahí residirá el gran desafío. En Alcalá de Henares llevamos a cabo la peatonalización del casco histórico en 2019 y fue un gran éxito, pasear por nuestra ciudad ahora es una maravilla», ha afirmado el alcalde complutense. «En ciudades de tamaño medio, de unos 200.000 habitantes como es el caso de Alcalá de Henares, -ha subrayado- en general la calidad de vida es buena y rompo una lanza por el modelo europeo y el modelo español».
Para finalizar el alcalde de Alcalá ha destacado la importancia de apostar por el modelo europeo de colaboración público-privada que es «fundamental», ha afirmado. «Necesitamos de la iniciativa privada, de la tecnología, la innovación, pero siempre encabezada por una administración pública que vele por el interés general», ha concluido.