- Este miércoles se abre el plazo de inscripción para los talleres gratuitos de Igualdad que ofrecen cerca de 400 plazas.
El concejal de Igualdad, Santiago Alonso ha afirmado que esta programación trimestral “ofrece cerca de 400 plazas para que los vecinos de la ciudad puedan generar una mayor conciencia sobre la importancia de hacer efectivo el principio constitucional de igualdad entre mujeres y hombres avanzando hacia una Alcalá de Henares corresponsable”.
El plazo de inscripción comienza este miércoles 13 de septiembre y permanecerá abierto durante 11 días, hasta el domingo 24 de septiembre y a partir de esta fecha solo se admitirán solicitudes para los talleres en los que hayan quedado plazas libres. Las inscripciones se abren al público en general en formato on-line a través la web www.talleresigualdadalcala.es.
El concejal ha explicado que en esta web “las personas interesadas encontrarán la información por áreas de cada uno de los talleres que se ofertan con una breve descripción y los horarios de realización de los mismos. Al final de la mencionada página se encuentra el formulario de inscripción que hay que cumplimentar para formalizar la solicitud”.
El acceso puede ser a través de la dirección web, del código QR que aparece en el cartel y en el folleto en papel o consultando la página web del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el Área de Igualdad. Igualdad – Ayuntamiento de Alcalá de Henares (www.ayto-alcaladehenares.es). Alonso ha puntualizado que también se habilitará “un servicio de información y ayuda para aquellas personas que tengan dificultades con el trámite on-line”.
Los talleres de igualdad son “una medida del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares” que contempla el desarrollo de actividades de sensibilización para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia machista.
Alonso ha detallado que la oferta se presenta distribuida en áreas “en función de los objetivos y de a quién van dirigidos. Todos ellos pretenden facilitar herramientas, despertar curiosidades, crear espacios de encuentro, de aprendizaje y debate rompiendo estereotipos y roles sexistas”.
Las áreas se denominan:
- Crecimiento personal para mujeres
- Crecimiento personal para hombres
- Mujer y creatividad
- Brecha digital de género
- Actividades y tiempo para compartir
- Espacio de Igualdad
Hay dos áreas dedicadas al crecimiento personal: una para mujeres y otra para hombres abordando en cada una las necesidades propias de cada sexo. El objetivo de estos talleres es facilitar un espacio tanto a mujeres como a hombres donde sea posible poner en equilibrio pensamientos, emociones, sensaciones que en ocasiones se ven frenadas por conflictos internos derivados de una socialización sexista y se expresan tanto a nivel individual como en relación a las demás personas.
Los talleres que se incluyen dentro de Crecimiento personal para mujeres son: “Autocuidado de las emociones”, “Conoce tus derechos”, “Mujer, pareja y buentrato”, “Recetas para una vida personal”, “Sexualidad y salud” y “Soledad en clave positiva”.
Los talleres que se incluyen dentro de Crecimiento personal para hombres son: “Grupo de Padres cuidadores”, “Hombre, pareja y buen trato” y “Paternidad corresponsable”.
Desde Mujer y creatividad se trabaja el conocimiento y las emociones a través de técnicas como la escritura, la expresión corporal, la improvisación. Esta área cuenta con novedades importantes como: “Emocionario”, Impulsadas: expresión corporal” y “Teatro i+i: Improvisación e igualdad”.
Se mantienen los talleres diseñados para reducir la brecha digital de género exclusivos para mujeres: “Informática niveles 1 y 2”, “Uso básico de móvil”.
Actividades y tiempo para compartir son talleres mixtos de ocio y participación en Igualdad como “Fotografía con otra mirada”, y “Redes sociales y gestiones on-line” a los que se suma un nuevo taller de “Risoterapia”.
Y por último en el Espacio de Igualdad que está abierto a mujeres y hombres, la novedad viene de la mano de “Protagonistas: Tertulias culturales” y la actividad de “Aula Abierta”, en convenio con la Universidad de Alcalá, que pretende ser un foro de debate sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde distintas perspectivas.