El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Educación, Diana Díaz de Pozo entregaron la semana pasada los premios Literarios del Certamen Infantil y Juvenil Cervantes en su XXXVII edición. También han acudido los concejales Patricia Sánchez, Manuel Lafront y Miguel Mayoral.
También ha participado el director del Área Territorial Este de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña.
Rodríguez Palacios ha felicitado a todos los niños y niñas premiados “por animarse a escribir, porque como vosotros empezó un día Miguel de Cervantes, escribiendo un pequeño relato, o cualquiera de los Premios Cervantes que cada año vienen a Alcalá a recoger su premio. Seguid leyendo y escribiendo porque solo así podréis viajar a todos los rincones de mundo y vivir multitud de aventuras. Desde el Ayuntamiento seguiremos ofreciendo estas oportunidades a todos los niños y niñas y en el libro que hoy os lleváis podéis ver publicada vuestra historia, esperemos que no sea la última vez”.
A este certamen han concurrido escolares de primaria y secundaria escolarizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid. En función de la edad, se establecen cinco categorías de participación, con diferentes extensiones de los trabajos y premios.
Asimismo, la Concejalía de Igualdad selecciona y premia dos trabajos cuyos temas versan sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La entrega de este premio ha corrido a cargo de la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez.
Han participado escolares de 50 centros educativos de primaria y secundaria, de los cuales 21 centros son de Alcalá de Henares y 29 del resto de la Comunidad de Madrid. En total se han presentado 887 trabajos.
La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha explicado que “nuestro afán es fomentar la lectura y la escritura desde la Concejalía y para ello ponemos en marcha diversas iniciativas con el concurso de los Centros Escolares. En este caso concreto de este certamen hemos valorado la originalidad, la creatividad, el compromiso, la corrección en la escritura, la expresión de vivencias personales, y la importancia de los valores humanos, además de una buena presentación, redacción, vocabulario, giros en la historia y la transversalidad en las temáticas”