El galardón fue concedido por unanimidad
El jurado de la LII edición del Premio Ciudad de Alcalá acordó el viernes conceder, por unanimidad, la modalidad «de las Artes y las Letras» de dicho galardón a Charo López, actriz, «en reconocimiento a su trayectoria, a los valores sociales que siempre ha defendido y de los que es clara altavoz, siendo siempre una mujer claramente posicionada en defensa de la cultura a través de su trabajo»
Charo López (María del Rosario López Piñuelas) nació en Salamanca en 1943 y debutó en el cine en 1965. Con una amplísima filmografía, ha participado también en numerosas producciones televisivas y teatrales. En 1997 ganó el Premio Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en «Secretos del corazón». En 2012, obtuvo el «Trofeo ALCINE» a la mejor interpretación femenina por «La media vuelta» y cuenta con numerosos premios más entre los que destaca la Espiga de Honor de la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) 2020.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha felicitado a la actriz por el galardón, que reconoce su «extraordinaria trayectoria que le hace merecedora de este Premio, que tendré el honor de entregarle próximamente en nuestra ciudad»
El jurado estuvo presidido por el alcalde y formaron parte del mismo la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, el delegado de Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo, los portavoces de los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento complutense, la presidenta de la Institución de Estudios Complutenses, Pilar Lledó, y el jefe del Servicio de Archivo, José María Nogales, como secretario del jurado.
También formaban parte del mismo, aunque no pudieron asistir a la reunión, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el director de la Real Academia Española, el director del Instituto Cervantes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien delegó su voto en el alcalde.