El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a votado a favor del Dictamen de la Junta de Portavoces para la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre las posibles irregularidades cometidas respecto de diversos gastos realizados a lo largo del mandato anterior relacionados con las concejalas de este Ayuntamiento Dª. Blanca Ibarra Morueco y Dª. María Patricia Sánchez González objeto de los procesos de información reservada llevados a cabo a raíz de las Resoluciones de la Alcaldía Presidencia.
El objeto de esta comisión es conocer si ha existido conflicto de intereses, ya que las concejalas socialistas implicadas, formaban parte del equipo de gobierno socialista que adjudicaba los contratos.
La ley de Contratos del Sector Público
Según el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 71, prohíbe expresamente que personas relacionadas con cargos electos contraten con el sector público. En concreto, personas vinculadas con correlación de cónyuges, ascendientes, descendientes, así como parientes en segundo grado de consanguinidad o afinidad.
El PP de Alcalá firme en su propuesta
En su intervención en el Pleno, la concejala popular, Orlena de Miguel, ha señalado que «ha quedado constatado que en el mandato, entre dos mil diecinueve y dos mil veintitrés, bajo el gobierno socialista del entonces alcalde Javier Rodríguez Palacios, se adjudicaron numerosos contratos menores a las empresas familiares de dos de sus concejalas por valor de cerca de cuarenta mil euros». «También que dichos contratos fueron aprobados en el seno de la Junta de Gobierno, donde la mayoría de las ocasiones estaban presentes sus concejalas».
«También consideramos necesario delimitar qué incidencia tuvieron las dos concejalas implicadas en el procedimiento de licitación, si fueron decisivas en la adjudicación de estos contratos y si, como marca la ley, el anterior gobierno del señor Rodríguez Palacios inició un procedimiento para aclarar la existencia o no de conflicto de intereses en esas adjudicaciones con los correspondientes informes del servicio jurídico del Ayuntamiento», ha concluido Orlena de Miguel.
Desde el PSOE de Alcalá dicen estar tranquilos ante la Comisión de investigación
El PSOE reitera su total tranquilidad ante lo que califican como el “último intento desesperado de Judith Piquet para tapar sus problemas con la Justicia”.
Los socialistas han votado en el pleno a favor de la creación de una Comisión Especial de Investigación ya que según ellos, “siempre han estado y estarán a favor de la transparencia” y confían en que “cuando el PSOE plantee en las próximas semanas otras Comisiones de Investigación el PP también las apoye”.
Desde el PSOE de Alcalá señalan que confían plenamente en la justicia, y si finalmente este asunto es llevado a la Fiscalía –añaden- será una buena oportunidad para dejar claro y negro sobre blanco todo lo referido a este tema”.