- Se han revisado y limpiado redes generales e imbornales de todos los barrios de la ciudad.
Ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en forma de precipitaciones intensas y la advertencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de las posibles “gotas frías” o “danas”, el Ayuntamiento de Alcalá ha cerrado los parques de la ciudad ante la activación de la alerta amarilla y ha puesto en marcha un dispositivo especial que ha supuesto la revisión y limpieza de la red general e imbornales del eje Mayor – Libreros – Plaza de Cervantes, de la Ronda Fiscal, Vía Complutense, calle Ávila, calle Miguel de Unamuno, José María Pereda, Octavio Paz; revisiones en la calle Yangüas y aledaños por posibles inundaciones, también revisión de la zona comprendida entre la carretera de Daganzo y el arroyo Camarmilla, las calles Gardenia y José Sopeña, así como el entorno del paso inferior de la calle Torrelaguna.
Se ha revisado más de una veintena de aliviaderos de los que dispone el sistema y los dos encargados de abastecimiento, comprobando que no ha habido ninguna obstrucción desde que se revisaron de manera planificada. Además, una vez concluida la tormenta, se volverá a hacer una revisión de los mismos.
Además, desde el Ayuntamiento se han dispuesto cuatro cuadrillas, que recorren la ciudad verificando que los registros metálicos no se han descolocado por posibles puestas en carga de la red. Son además los encargados de avisar a los camiones de limpieza en caso de incidencias.
Las guardias de alcantarillado que de manera rutinaria, se prestan con un camión y dos personas y un cuadrilla de dos imbornaleros, se doblan de manera automática con un segundo camión y un equipo de refuerzo. Además, en caso de fuerza mayor, se dispone de camión subcontratado. Se establece además de un retén de cuatro operarios, para que atiendan las incidencias en caso de que sea necesario.
El Ayuntamiento de Alcalá ha informado de que, aunque los parques permanecerán cerrados, se ha habilitado un paso en el caso del Parque O´Donnell para poder acceder a los espectáculos infantiles programados en la Casita.
Supervisión Recinto Ferial
Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Policía Local recorrió ayer el recinto ferial para solicitar a todos los titulares de instalaciones que verifiquen que están bien ancladas y reforzadas y que apaguen, aseguren y desconecten eléctricamente sus equipos. Además, que instalen barreras para evitar la acumulación de agua en las zonas donde la maquinaria o los equipos eléctricos estén expuestos.