La compañía Roca, fundada en 1917, desarrolló un importante complejo fabril en la ciudad de Alcalá de Henares en el año 1961. El modelo reproducía la estructura de la sede fundacional de Gavá-Viladecans con una gran nave de producción de Porcelana y un conjunto de edificios aislados de menor superficie dedicados a la producción de Bañeras, Radiadores, Distribución y Talleres, con una extensión de 208.506 metros cuadrados y situada hoy en pleno centro de la ciudad. Tras los diferentes procesos por los que ha pasado la empresa en la última década, el Ayuntamiento y la empresa trabajan en un acuerdo que supone, además, un paso más para garantizar los puestos de trabajo actuales y la actividad de la empresa en nuestra ciudad.
UN ACUERDO FRUTO DEL DIÁLOGO
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha alcanzado un compromiso con la empresa ROCA que contiene distintos objetivos a corto y medio plazo en su apuesta por una ciudad sostenible, que tiene como finalidad ofrecer a los vecinos y vecinas una alta calidad de vida con respecto al medio ambiente y la cohesión social (Anexo 1).
En este sentido, como acción inmediata se prevé, con una intervención mínima, realizar en el plazo de un año un aparcamiento en superficie, con unas 250 plazas en los actuales actuales viales de la fábrica cercanos al Paseo de los Pinos (Anexo 2), lo que supondrá una importante mejora para la movilidad tanto de vecinos complutenses como de los turistas, gracias a su estratégica ubicación, permitiendo llegar desde cualquier barrio de la ciudad en escasos minutos a pie al casco histórico.
A medio plazo, el documento recoge ambiciosas líneas de actuación:
– Mantener una actividad económica relacionada con el desarrollo económico y la innovación de la empresa ROCA.
-Estudiar posibles desarrollos residenciales y espacios verdes en el marco de una arquitectura sostenible, ejemplar y pionera para establecer un diálogo entre la ciudad histórica y los nuevos desarrollos en esta zona.
-Captar por parte del Ayuntamiento espacios dotacionales orientados a una gran utilidad social y cultural para la ciudad, entre otros para establecer el desarrollo de un aparcamiento subterráneo disuasorio de unas mil plazas.
UNA CIUDAD QUE MIRA AL FUTURO
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado como desde el Ayuntamiento se han venido manteniendo reuniones y conversaciones a lo largo de los últimos años, “que han permitido concretar importantes líneas de actuación conjunta en materia urbanística, medioambiental y de desarrollo económico”.
En este sentido, el primer edil ha señalado que “además de los acuerdos recogidos en esta Declaración de Intenciones, existe el compromiso vigente de no perder ninguno de los empleos actuales vinculados a la logística interna de ROCA, que pasarían a situarse en una nueva ubicación de la ciudad”. Por otro lado, “en los actuales terrenos se apuesta por nuevos empleos vinculados a la innovación y el desarrollo del conocimiento, asociados a ROCA, como gran referente empresarial tecnológico y de innovación del sector”.
Por su parte, el vicealcalde complutense, Miguel Ángel Lezcano, ha subrayado la importancia de “un acuerdo para una ciudad que mira hacia adelante y que permitirá futuros usos sociales y culturales en algunos de los edificios de la antigua fábrica”. Lezcano ha precisado que “dichos espacios públicos contarán a medio plazo con un aparcamiento disuasorio de más de 1.000 plazas bajo rasante”.