- El Consistorio no subirá los impuestos directos pese al incremento de los precios en los suministros y las subidas salariales de empleados/as públicos.
Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares: “Ninguna familia en situación de vulnerabilidad dejará de disfrutar de los servicios públicos”.
Silvia Buabent, concejala de Hacienda: “Los impuestos están para revertir en los derechos de los vecinos y vecinas, son una inversión, no un gasto”.
Además, durante el pleno ordinario celebrado ayer, se aprobaron los dos días festivos para 2024, que serán el 30 y 31 de mayo.
Javier Corpa; y la concejala de Hacienda, Silvia Buabent; han dado cuenta hoy de los asuntos tratados en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, y celebrado en la tarde de ayer.
Entre otros, el regidor ha concretado que, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares congelará los impuestos directos a los/as vecinos/as, como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Tampoco el relativo a vehículos, ni el vinculado a actividades económica (IAE). “Hacemos un esfuerzo desde el Consistorio, pese a la subida de suministros y de salarios empleados/as públicos; y continuando con la política social, garantizando que familias en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a unos servicios públicos de calidad”.
Por su parte, Buabent ha remarcado, respecto al IBI, que el “tipo de gravamen aplicado es el más bajo del Corredor del Henares”, y se sitúa en un 0.420; frente a otros municipios aledaños, donde alcanza el 0.583. “La bajada de la deuda en 34,5 millones de euros tras la operación Plaza España no supone que el Ayuntamiento tenga más liquidez, sino que se pueden realizar más inversiones”, ha manifestado la aludida.
En este sentido, la edil ha querido poner de manifiesto que “bajar el IBI, tal y como sugieren desde la oposición, no es posible, porque existe un plan de ajuste, y es algo que saben”.
Por otra parte, el regidor ha explicado que habrá una “leve” subida en las tasas para poder compensar la congelación en los impuestos directos a las familias. “Es importante que los/las vecinos/as sepan que, aunque se subirán muy levemente las tasas, el objetivo y la política social de este Ayuntamiento es que ninguna familia pueda dejar de disfrutar de la cultura o el deporte debido a su situación económica”.
Así, ha insistido en que “todas las tasas tienen exenciones, y nuestros Servicios Sociales están para que una familia sin recursos pueda disfrutar igualmente de un taller cultural o de la práctica deportiva (…); en San Fernando de Henares hay un escudo social para que todos/as los/as vecinos/as disfruten de servicios públicos, independientemente del dinero que tengan en el bolsillo”.
Como ha subrayado la concejala de Hacienda, “el compromiso del equipo de Gobierno es seguir apostando por los servicios públicos de calidad, esta es la clave y las diferencias con otros modelos de gestión (…); los impuestos sirven para revertir en los vecinos/as, en servicios como la Escuela Municipal de Música, en los Centros de Recursos para la Infancia, en los servicios para jóvenes…servicios que este municipio tiene y que otros no los tienen y hay que ponerlos en valor”.
Y ha concluido, “nuestros servicios públicos están avalados por unos servicios sociales para todas aquellas personas que no puedan acceder al pago de estos servicios”.