- Los socialistas arremeten contra el gobierno municipal al que acusan de un rotundo fracaso organizativo de las fiestas.
- Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Henares, a través de las redes sociales, le recuerda a los socialistas complutenses que las ferias más tristes son las de las cargas policiales y los machetes.
Desde el Partido Socialista de Alcalá hacen balance de las Ferias y Fiestas de 2024, que concluyeron el pasado domingo, criticando la gestión del equipo de Gobierno de PP y VOX, y calificándola de «carente de visión y con una administración fallida que han dado como resultado las Ferias más deslucidas que se recuerdan. A pesar de que el actual gobierno ha seguido el modelo de programación diseñado en años anteriores, acusan a la administración de «falta de compromiso y abandono», así como de ser incapaces de preservar los símbolos más tradicionales, como la presencia de los maceros el día del pregón.
Para los socialistas, lo ocurrido durante estas Ferias refleja «una forma de actuar cotidiana de este equipo de Gobierno marcada por la arrogancia, donde sus decisiones erráticas siempre buscan culpar a otros». Un ejemplo de esto es el conflicto en materia de seguridad, que ha incluido lo que consideran un «lamentable espectáculo público» protagonizado por la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, a quien acusan de lanzar una campaña sin precedentes de desprestigio contra la Policía Local.
Además, los socialistas lamentan que «el equipo de Gobierno de PP y VOX no sea capaz de resolver sus diferencias con la Policía Local«, mostrando una «falta de liderazgo» que ha obligado a recurrir a policías de otros municipios de la Comunidad de Madrid. Añaden que la alcaldesa, Judith Piquet, «no tiene reparos en vulnerar las normas y hacer pasar policías de otros municipios como locales, algo que, según su criterio, no se ajusta a la legalidad». También cuestionan la gestión de los agentes de policía de paisano, sugiriendo que no se ha realizado conforme a la normativa vigente, y afirman que «no todo vale en política».
Los conciertos y la baja asistencia de público
Otro de los puntos criticados por los socialistas es la organización de los «Conciertos de la Muralla» de este año. Denuncian que «miembros del equipo de Gobierno ofrecieron invitaciones para asistir a los conciertos en la Huerta del Obispo con el objetivo de ocultar la baja venta de entradas». Además, critican la falta de información sobre descuentos para residentes, lo que, según ellos, perjudicó a muchos vecinos que compraron entradas sin poder beneficiarse de dichas reducciones, agravando la situación con el reparto masivo de invitaciones en los últimos días para disimular la escasa asistencia.
Los socialistas señalan que los conciertos han sido «un fracaso en términos de asistencia», muy por debajo de las más de 25.000 personas que asistieron el año pasado al Festival Gigante. Acusan al equipo de Gobierno de PP y VOX de perjudicar a la ciudad con su «arrogancia», al haber pasado de tener una oferta cultural de primer nivel a gastar 200.000 euros de dinero público en una oferta musical a la que el público ha dado la espalda.
La Feria de Día y el Recinto Ferial
Desde el PSOE de Alcalá también lamentan lo que califican como un «rotundo fracaso organizativo» del equipo de Gobierno, citando ejemplos como la expansión fallida de la Feria de Día a la Calle Libreros, la cual tuvo que ser desmantelada antes de tiempo debido a la falta de público. Critican que «el precio de la dejadez y la falta de planificación del equipo de Gobierno de PP y VOX no puede recaer en los hosteleros de la ciudad».
Asimismo, denuncian que el Recinto Ferial ha mostrado «una imagen decadente», con menos atracciones, una menor participación de entidades y la ausencia de los tradicionales puestos artesanos. Critican también al concejal de festejos por la falta de respeto hacia la participación de las entidades en el recinto ferial, mencionando que hasta dos semanas antes del montaje, las casas regionales no sabían dónde estarían ubicadas, y otras entidades no tenían claro si podrían participar.
Participación ciudadana
A pesar de las críticas, los socialistas destacan la participación de las entidades locales, especialmente de las Peñas Festivas de Alcalá, por su compromiso. Señalan que la participación en el concurso de comparsas fue menor que en otras ocasiones debido a la tardanza en la aprobación de las bases, lo que atribuyen a la falta de previsión del equipo de Gobierno. Concluyen reconociendo el trabajo de todas las asociaciones, el personal municipal, las empresas patrocinadoras, y los cuerpos de seguridad. También agradecen a todas las personas que visitaron su caseta durante las Ferias y Fiestas de 2024, destacando el «trabajo y compromiso» de la militancia socialista en estos eventos.