El «movimiento de la vivienda» llega a Alcalá de Henares con la convocatoria de una asamblea pública para el sábado 26 de octubre a las 12:00 horas en la capilla del Oidor. Siguiendo la ola de movilizaciones en toda España, esta acción surge en Alcalá a raíz de varios encuentros entre vecinos y vecinas que se organizaron para la manifestación del 13 de Octubre en Madrid
Más de 100.000 personas, según los convocantes, salieron a las calles en Madrid el pasado 13 de octubre para reivindicar el derecho a la vivienda y reclamar a los gobiernos medidas concretas, con especial foco en abordar los problemas para acceder a un alquiler. El Sindicato de Inquilinas de Madrid, junto con otra veintena de sindicatos y asambleas de barrio del movimiento de vivienda y otras organizaciones, se movilizaron para exigir la bajada del precio de alquiler, y anunciando una futura huelga de alquileres.
En la manifestación de Madrid del pasado domingo 13 de octubre convocada por los movimientos por el derecho a la vivienda, participó desde Alcalá de Henares un numeroso grupo de vecinos que aglutinó a personas de diferentes municipios del Corredor del Henares, con una pancarta en la que se podía leer “Alcalá Patrimonio de la Humanidad, no del rentismo”. Después de ese primer paso, siguieron hablando sobre cómo traer ese problema al territorio y han organizado esta primera acción pública.
Convocatoria de inquilinos
“Los precios del alquiler han alcanzado máximos históricos, con una subida del 18% de media en la comunidad este último año. Esto, sumado a los bajos salarios (de media, se dedica entre el 35 y el 45% del mismo al alquiler), provoca una auténtica situación de emergencia para quien no tiene una vivienda en propiedad. El precio de compra está en una situación similar, con subidas a niveles de la burbuja inmobiliaria. La elevada demanda, la escasez y la carestía de la oferta, así como las garantías que se exigen hacen que encontrar casa para alquilar o comprar sea cada vez más difícil.
Abierto el plazo de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Toca avanzar en dar respuesta de forma organizada al reto de la especulación con nuestras casas y barrios en el Corredor del Henares. Para seguir habitando nuestras ciudades, nos necesitamos las unas a las otras.
Este sábado, 26 de octubre, a las 12 h en la capilla del Oidor (Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares) llamamos a todas las personas preocupadas por la situación para hablar de los problemas de la vivienda en la comarca y alrededores. Es ahora y nos toca a tod@s”.