- El acto de entrega se celebrará el 2 de diciembre, día en que se conmemora el 23º aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el salón de actos del Colegio San Ignacio de Loyola
- En dicho acto, se entregará también el premio de la edición de 2020 al escultor José Noja, ya que no pudo realizarse por la situación sanitaria
El miércoles se reunió el jurado del Premio Ciudad de Alcalá «Ciudad Patrimonio Mundial», que se otorga con motivo del 23 aniversario de la declaración por la UNESCO de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En la reunión se acordó por unanimidad conceder la LII edición de este premio al Archivo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares (AESI-A).
El jurado destacó la «importancia de este archivo para el conocimiento y comprensión de la Compañía de Jesús en todas sus circunstancias, la labor desarrollada por ella, y toda su historia. Destaca el vínculo de sus fondos con Latinoamérica, y más si se pone en relación con las celebraciones conmemorativas ignacianas que aún se están produciendo».
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que «Alcalá de Henares es una ciudad de archivos y era de justicia reconocer la trayectoria e importancia del Archivo de la provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares. La presencia de los jesuitas en Alcalá de Henares data de 1526, cuando Ignacio de Loyola empezó sus estudios universitarios en nuestra ciudad.
«Se trata de una institución religiosa profundamente arraigada a nuestra ciudad y es un honor reconocer su Archivo con este premio tan importante para la ciudad», ha afirmado el primer edil.
La reunión del jurado fue presidida por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y participaron los tenientes de alcalde, representantes de los Grupos Políticos Municipales, así como de diversas instituciones y entidades.