Fallece Ramón del Olmo, Hijo Adoptivo de Alcalá de Henares a los 96 años de edad. La alcaldesa, Judith Piquet ha destacado la figura de un hombre comprometido con su ciudad de adopción. «Esta semana hemos dicho adiós con enorme tristeza a Ramón del Olmo, mi amigo, el amigo de todos, vecino muy querido e Hijo Adoptivo de Alcalá de Henares«.
Ramón del Olmo, nacido el 17 de diciembre de 1927 en Azuqueca de Henares (Guadalajara), se estableció en Alcalá de Henares en 1937, donde forjó una destacada trayectoria profesional y personal. Con una carrera de 46 años en el campo del sonido, del Olmo se convirtió en una figura de referencia en numerosos actos organizados por organismos públicos y privados. Entre sus aportaciones más notables destaca su participación durante 16 años en las ceremonias de entrega del Premio Cervantes, un evento de máxima relevancia presidido por Sus Majestades los Reyes de España. Su impecable labor en este ámbito le valió múltiples premios y distinciones, muchos de los cuales han sido exhibidos en varias exposiciones abiertas al público de Alcalá.
Alcalá de Henares celebra desde este martes 1 de octubre la «Semana del Mayor 2024»
El compromiso de del Olmo con la ciudad también se reflejó en otros aspectos de su vida. Fue nombrado Caballero Almogávar Paracaidista de Honor, y desempeñó en cuatro ocasiones el papel de pregonero en importantes celebraciones locales. Asimismo, su implicación con las Cofradías de la ciudad le permitió recibir numerosos reconocimientos por su dedicación.
Como autor, Ramón del Olmo dejó plasmado su amor por Alcalá en cinco libros, en los que retrata su profundo vínculo con la ciudad. Su legado y aportes a la vida cultural y social de Alcalá fueron formalmente reconocidos en 2012, cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.