- Se han concentrado frente a la sede judicial en el momento de la citación.
Los movimientos ciudadanos Marea de Residencias y Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid han demandado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rectifique sus «declaraciones vejatorias» sobre los fallecidos en las residencias durante la primera ola de la pandemia. Asimismo, la han convocado a un acto de conciliación que se llevará a cabo este miércoles en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.
De acuerdo con la información proporcionada por estas entidades, la demanda de conciliación se presentará a las 11:00 horas en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Madrid, bajo la dirección letrada de José Antonio Martín Pallín y Eduardo Ranz, quienes también forman parte de la Comisión Ciudadana que elaboró el informe sobre los sucesos en estos centros.
Ambas organizaciones han hecho un llamado para que se concentren frente al juzgado, ubicado en el número 66 de la calle Poeta Joan Maragall, a esa misma hora, para exigir la «rectificación» de Díaz Ayuso.
«Los familiares llevamos cuatro años escuchando declaraciones que denigran nuestra dignidad y la de las 7.291 víctimas que fueron abandonadas en las residencias, sometidas a unos protocolos crueles», indica un comunicado, justificando así esta acción para que «la presidenta se retracte».
«Si se hubiera garantizado el derecho a una asistencia sanitaria adecuada y una muerte digna, las muertes no hubieran ocurrido de la misma manera», añaden.
La semana pasada se archivó otra querella contra Ayuso
La semana pasada, se conoció que el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid había archivado un caso en el que se investigaba la muerte de tres residentes en una residencia de mayores de Puente de Vallecas durante el peor periodo del Covid. La querella había sido interpuesta contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus exconsejeros por un delito de homicidio imprudente.
Así lo indica el auto, que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a la directora de la mencionada residencia y la gestora del centro de mayores.
La querella había sido presentada contra Díaz Ayuso, los entonces consejeros Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, la directora de la Residencia Domus VI Albufera, y la empresa Geriavi, S.A.U., gestora de la mencionada residencia, por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación.