La magistrada Isabel Perelló ha asumido este miércoles su cargo como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ante el Rey, convirtiéndose en la primera mujer en liderar ambos órganos en toda su historia.
Perelló, nacida en 1958, juró la Constitución en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Después de la lectura del Real Decreto de su nombramiento, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, Perelló asumió su cargo ante un ejemplar de la Constitución abierto en el capítulo 123, dedicado al Tribunal Supremo.
Tras la ceremonia, el Rey felicitó a Perelló por ser la primera mujer en ocupar este puesto y posaron para las fotografías oficiales.
El CGPJ eligió a Perelló, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y miembro de la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia, en una votación realizada el martes, imponiéndose a la también progresista Ana Ferrer.
Con esta elección, se pone fin a más de cinco años y medio de bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces, restaurando la normalidad de cara al inicio solemne del año judicial, que será presidido por Felipe VI el jueves.
Perelló inició su carrera judicial en 1985, desempeñándose en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
También trabajó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 1991 y en la Audiencia Nacional en 1994, antes de ser letrada en el Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003, y finalmente, en 2009, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
En 2022, casi dos décadas después, Perelló se presentó junto a otros magistrados como candidata para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional, con el fin de evitar su paralización. Es coautora de varias publicaciones y ha colaborado en el libro ‘La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos’.