La excavación sufrió anoche un acto vandálico, que la concejala de Patrimonio Histórico ha «condenado enérgicamente»
La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, participaron ayer en la visita «Abierto por obras» a la excavación arqueológica que el Ayuntamiento está llevando a cabo en un sector de la plaza de los Santos Niños.
Durante la visita, enmarcada en los actos con motivo del 23º aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Díaz del Pozo ha podido comprobar junto a los vecinos y vecinas interesados, así como una delegación de la Diócesis de Alcalá, el proceso de la excavación que, aunque aún no ha terminado, ya ha aflorado sus primeros resultados descubriendo una serie de tumbas que los arqueólogos fechan entre los siglos XIII y XIV.
La excavación ha sufrido esta noche un acto vandálico
Hoy a primera hora, los técnicos municipales han descubierto que la pasada noche se ha producido un acto vandálico en el espacio acotado por la excavación arqueológica. Díaz del Pozo ha lamentado los actos, que ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades policiales y con competencias en Patrimonio Histórico.
«Hoy teníamos convocada la visita de Abierto por Obras a esta excavación arqueológica, y nos hemos encontrado con el vandalismo y la actuación de unos incívicos que no entienden que el patrimonio es de todos, que la historia y los restos arqueológicos de esta ciudad son de los alcalaínos», ha afirmado la tercera teniente de alcalde.
Díaz del Pozo ha explicado que «hemos puesto en conocimiento de la Policía y de las autoridades pertinentes el hecho y los técnicos están valorando los posibles daños sufridos en los restos arqueológicos excavados. No hemos querido anular esta visita porque desgraciadamente forma parte de la realidad, y nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a saber que, aunque una inmensa mayoría de la población está concienciada con la protección del Patrimonio Histórico, también hay incívicos que, de manera muy excepcional, atentan contra nuestra historia».