La Iglesia de Santa María La Mayor (Calle Libreros, 25) acoge este miércoles 1 de noviembre (20:30 horas) el concierto de La Grande Chapelle, uno de los grupos de música antigua más importantes a nivel mundial, que ha hecho parada en la ciudad complutense dentro de su gira internacional. El concierto es de entrada libre hasta completar aforo.
Bajo la dirección de Albert Recasens, La Grande Chapelle formada por Axelle Bernage, Lorena García, David Sagastume, Frederico Projecto, Andrés Montilla, Javier Cuevas y Antoni Llofriu, interpretará el Officium defunctorum, de Tomás Luis de Victoria, una de las grandes obras del Renacimiento europeo y la encarnación más pura del misticismo musical español.
El programa se articula en torno a los dos actos litúrgicos de las honras fúnebres: los maitines propios de la vigilia y la misa de réquiem, seguida de la absolución del cuerpo difunto. Esta obra todavía sorprende por la expresividad y sobriedad extremas. En la versión de concierto (no reconstrucción litúrgica), el programa se completa con lecturas y responsorios de compositores coetáneos, práctica por otra parte habitual en las exequias reales.