- La actriz Charo López ha sido galardonada este año con el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras
- Artes Visuales, Fotografía, Investigación Histórica, Narrativa, Periodismo, Poesía y Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta, las otras categorías del Premio
El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares volverá a acoger el próximo 9 de octubre, como es tradición durante la Semana Cervantina, la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, que este año cumplen su LII Edición. Durante la gala se harán entrega también de sus galardones a los premiados durante la edición 2020, acto que tuvo que quedar pospuesto debido a la situación sanitaria.
En esta nueva edición, la actriz Charo López será la encargada de recoger el premio de las Artes y las Letras, «en reconocimiento a su trayectoria, a los valores sociales que siempre ha defendido y de los que es clara altavoz, siendo siempre una mujer claramente posicionada en defensa de la cultura a través de su trabajo».
El premio de Artes Visuales le será entregado a Pablo Rubén López Sanz, por su composición «Pontones V», de la que el jurado destacó «la forma de registrar la atmósfera, entre lo real y lo onírico».
El premio de Fotografía ha recaído en Elena Lenguas Silva, por su trabajo de fotoperiodismo «Tessaout», donde utiliza la cámara para fijar su objetivo en la realidad social, y lanzar su grito a la sociedad.
En cuanto al premio de Investigación Histórica Francisco «Javier García Gutiérrez», el ganador de este año es Sergio Velasco Gigorro, por su trabajo «Caminos de hierro». El jurado ha destacado el manejo de fuentes archivísticas y la puesta en valor de la importancia que tuvo para el desarrollo de la ciudad y hasta la actualidad, la implantación del ferrocarril.
El premio de Poesía ha sido para Pedro López Lara, con su trabajo «Museo», un «sugerente libro bien estructurado a partir de profundos conocimientos de la cultura universal y especialmente de la contemporánea».
Emilio González Romero ha sido el ganador del premio Ciudad de Alcalá de Narrativa por su obra «El puente de Go Cong», cuyo argumento parte de un hecho histórico, como es la participación de un equipo de sanitarios españoles en la guerra de Vietnam.
El Colegio Calasanz, por su parte, ha estrenado el nuevo Premio a los Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta, del que se ha destacado su trayectoria en la transmisión de valores a través de la educación desde 1904.
Finalmente, el Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo en su LII edición ha sido para Irene Sierra García por su obra «Made in Asturias. El universo Artesano de Rodrigo Cuevas», trabajo publicado en la revista Salvaje en abril de 2021. El jurado ha destacado la calidad del trabajo presentado por esta joven periodista «que nos presenta la creación cultual vinculada al mundo rural, así como el olfato periodístico de la autora al presentarnos a este personaje tan singular», reza el acta.
La modalidad de Arquitectura ha quedado desierta, al no presentarse ninguna candidatura.