El Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ del año 2023 ha sido otorgado a Luis Mateo Díez, convirtiéndolo en el ganador de la actual edición. Dotado con 125.000 euros, este premio se destaca como uno de los más prestigiosos en el ámbito de las letras en español.
El jurado seleccionó a Luis Mateo Díez por su papel como «uno de los grandes narradores en lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y un escritor que desafía cualquier adversidad». Reconocido también como creador de «mundos y territorios imaginarios».
El fallo del jurado destacó la prosa única, la agudeza y el estilo singular de Luis Mateo Díez, elementos que lo distinguen en el ámbito literario de más alto nivel. Su habilidad para sorprender y ofrecer constantes desafíos que trascienden el ámbito de la fantasía, convirtiendo su obra en una realidad para los lectores que se sumergen en su universo creativo.
El jurado resaltó la maestría de Mateo Díez en el uso del lenguaje, fusionando con destreza lo culto y lo popular, lo que demuestra un dominio indiscutible en sus creaciones.
Además, su estilo único y exigente, donde prevalece un humor expresionista, paródico y esperpéntico, actúa como un mecanismo para relativizar los acontecimientos, ofreciendo una perspectiva lúcida y ambigua que refleja la complejidad de la condición humana.
El anuncio del premio al autor fue realizado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, quien expresó la alegría y agradecimiento del galardonado ante esta distinción. Destacó que recibir un premio que reconoce una trayectoria es motivo de satisfacción.
El ministro señaló que, aunque las votaciones se mantienen en secreto, todos los miembros del jurado intervinieron con argumentos y posturas, llegando a una decisión en los mejores términos después de varias votaciones.
El reconocimiento anual del Premio Cervantes se traduce como un testimonio público de admiración hacia aquellos escritores que han contribuido a enriquecer el legado hispanohablante. En este sentido, Luis Mateo Díez es un ejemplo, y se celebra que el premio siga manteniendo un nivel cada vez más elevado.
El galardón del Cervantes fue concedido el año anterior al escritor venezolano Rafael Cadenas, y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. En años anteriores, se premió a dos escritores españoles de manera consecutiva: Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), seguidos de dos latinoamericanos: la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017), rompiendo la habitual alternancia del premio.
A lo largo de los años, se han destacado nombres como Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012), y Nicanor Parra (2011), entre otros.
Desde su primera edición en 1976, donde Jorge Guillén fue uno de los galardonados, se han sucedido 42 premiados, con una distribución de 20 españoles y 22 hispanoamericanos. En 1979, se concedió el premio ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Luis Mateo Díez, nacido en Villablino entre montañas y carbón el 21 de septiembre de 1942, es reconocido como una figura literaria destacada en León, ocupando la silla I mayúscula de la Real Academia Española. Ha sido honrado con premios significativos como el Nacional de Narrativa, el Nacional de las Letras y el de la Crítica de Castilla y León.
De niño, creció en la vieja casona consistorial, ya que su padre era el secretario del Ayuntamiento. A los doce años, se trasladó con su familia a la capital leonesa, donde completó su educación antes de estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, finalizándola en Oviedo.
Su carrera literaria se inició en la poesía, participando en la revista ‘Claraboya’ de 1963 a 1968. Más tarde, sus poemas se recopilaron en ‘Señales de humo’ (1972). En 1969, se convirtió en funcionario del Ayuntamiento de Madrid, ocupando el cargo de jefe del Servicio de Documentación Jurídica del cuerpo de Técnicos de Administración General.
Rápidamente incursionó en la narrativa, publicando su primer libro de cuentos, ‘Memorial de hierbas’ (1973), seguido por su primera novela, ‘Las estaciones provinciales’ (1982). Obras posteriores como ‘La Fuente de la Edad’ (1986) o ‘La ruina del cielo’ (2000) recibieron reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como ‘Los grajos del Sochantre’, parte de la película ‘El filandón’ (1984) dirigida por Chema Sarmiento, donde Díez compartió su historia junto a otros autores de la provincia. Asimismo, ‘La fuente de la edad’ fue adaptada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española en 1991, y ‘Los males menores’ fueron llevados al cine en 2011 bajo el título ‘Viene una chica’, con Díez como coguionista.
El 22 de junio de 2000, Luis Mateo Díez se convirtió en miembro de la Real Academia Española, ocupando la silla I mayúscula. Además, fue patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española.
Luis MateoA lo largo de su carrera, ha obtenido varios premios, incluyendo el Café Gijón en 1974, el Nacional de Literatura en narrativa en 1987 y 2000, el de la Crítica en la misma modalidad en 1986 y 1999, el de la Crítica de Castilla y León en 2009, el Francisco Umbral al Libro del Año en 2012 y el Nacional de las Letras Españolas en 2020. El Premio Cervantes se suma ahora a esta impresionante lista de logros.