- Ayer concluyó la Mobile Week de Alcalá con una gran acogida por parte de la ciudadanía
- La semana de la tecnología, de la innovación y de la ciencia contó con más de 20.000 personas que la visitaron y participaron en ella
Alcalá de Henares ha vivido 9 días de intensidad del 16 al 24 de octubre en torno a la Mobile Week, iniciativa de la Fundación Mobile World Capital y organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Más de 200 horas de programación con los principales referentes tecnológicos de España y del panorama internacional.
Una semana que ha contado con un equipo de producción de más de 80 profesionales y en la que han participado más de 120 empresas y startups creando una red de transferencia tecnológica muy potente junto a la comunidad emprendedora, científica, educativa y con la Administración Pública. Se han presentado más de 100 proyectos tecnológicos de referencia sobre tecnologías del futuro por parte de la empresa, así como más de 40 proyectos de investigación universitarios, además de las familias profesionales más innovadoras y de mayor inserción laboral a través de maquetas, talleres y actividades de Formación Profesional.
Una semana de gran interés que ha contado con más de 9 millones de impactos en comunicación digital, así como más de 60.000 visitas a la página web www.mobileweekalcala.com, y más de 1.400 personas inscritas en las actividades de reserva.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que «estamos muy contentos con el resultado de nuestra Mobile Week de Alcalá. El lema «Tecnología para la ciudadanía» no ha podido ser más acertado, gracias a las miles de personas de todas las edades que nos han visitado para acercarse a la tecnología, para convencerse de que la innovación tecnológica viene a mejorar la calidad de vida de las personas, así como a hacer de Alcalá de Henares una ciudad mejor, más justa, sostenible e igualitaria».
El primer edil ha añadido que «la Mobile Week de Alcalá ha sido un fantástico encuentro entre la ciudadanía y los focos de innovación, entre las empresas y la academia, y entre la Administración Pública y el ámbito privado».
Por otra parte, el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, ha afirmado que «han sido muchos meses de trabajo y esfuerzo que han merecido la pena. La gran acogida entre la ciudadanía, la empresa y la comunidad educativa viene a demostrar la demanda y necesidad de formarnos en nuevas tecnologías del futuro, democratizar y acercar la innovación y reducir la brecha digital, porque nunca debemos olvidar que la exclusión digital provoca exclusión social». El edil ha añadido también que «existe un talento innovador y creativo enorme en nuestra ciudad y en la región que ha podido visibilizarse gracias a la Mobile Week. Seguimos trabajando porque esto no ha acabado aquí, sino que no ha hecho más que empezar. Y es que ya solo el haber visto de primera mano cómo se han despertado en niños y niñas vocaciones científicas y de emprendimiento innovador nos empuja a continuar y a mejorar por y para ellos».
La exposición «Vida Futura» en la antigua Fábrica GAL ha supuesto un magnífico viaje a través de la tecnología en el que se ha podido interactuar con avances innovadores que marcarán nuestro futuro, congregando a miles de ciudadanos y ciudadanas en torno a la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, robótica, eSports, domótica, 5G, Smart Cities, coche autónomo, impresión 3D, edificios y casas del futuro, tecnología para niños y niñas, y mucho más. En definitiva, tecnología comunitaria, procesos colaborativos e inteligencias ciudadanas con charlas y talleres formativos por y para las familias.
Por otra parte, los ciclos de conferencias del «Foro del Conocimiento» han favorecido la divulgación científica y formativa, gracias a los 5 desafíos digitales vinculados con la innovación tecnológica que se han abordado con los principales referentes en cada materia (salud, psicología, seguridad, conectividad, educación, empresa, publicidad, marketing, comunicación, periodismo, arquitectura…). Durante toda la semana también ha tenido muy buena acogida la «Casa de Marte» (CyberHut de Astroland), visitando la casa conectada del futuro que nos llevará al planeta rojo, así como el espectáculo final tecnológico-musical de «La Fura dels Baus» que congregó en la Plaza Cervantes a cientos de personas el pasado sábado.
Mobile Week Alcalá es una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, está organizada por el Ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Está patrocinada, entre otros, por Telefónica, Iotecta y T-Systems, y cuenta con el apoyo de Damm y CaixaBank.