La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado la nueva edición de la Semana Cervantina y el Mercado Cervantino que se organizan en torno a la fiesta local del 9 de octubre, fecha de la conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad complutense. 400 puestos, más de 40 compañías, 300 recreadores y cerca de 300 actuaciones de música, teatro y pasatiempos infantiles y la novedad de las recreaciones históricas ‘Crisol de Grandeza’, componen la nueva edición del Mercado Cervantino. Piquet ha remarcado la importancia de esta fiesta: “Nuestra gran fiesta cervantina es un atractivo turístico y económico y el mejor escaparate para la ciudad”
En la presentación, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha estado acompañada por Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, por Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, por Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad, por María Sarabia, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Coordinación de la Universidad de Alcalá, por Manuel Iglesias, director de Musical Sport, por Vivian Cuñado, directiva del Grupo Cuñado, por Bras Rodrigo, gaitero y representante de los artistas que animarán el mercado, por Víctor Lázaro, representante de los Grupos de Recreadores Históricos, y por concejales de la Corporación Municipal y Representantes de diversos colectivos.
La Semana Cevantina de Alcalá, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene al multitudinario Mercado Cervantino como emblema y es un acontecimiento popular que se ha convertido en una cita festiva y cultural imprescindible en el calendario de Alcalá y un referente en la Comunidad de Madrid.
La Semana se organiza cada año en honor a Miguel de Cervantes, el alcalaíno más ilustre, y el gran Mercado de época gira en torno a la festividad local del 9 de octubre, día del bautismo del universal escritor.
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Piquet ha explicado que alrededor de esa simbólica fecha “se vienen organizando actividades conmemorativas en nuestra ciudad desde hace casi un siglo y medio. Se trata, por tanto, de una de las tradiciones culturales más antiguas de Alcalá, que ya en el siglo XXI ha encontrado una proyección formidable con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y eso, qué duda cabe, es todo un lujo y un orgullo para Alcalá, -ha proseguido- porque pocas ciudades pueden presumir de contar con un reclamo más noble e inspirador para la atracción del turismo, que queremos convertir en uno de los motores del desarrollo económico más importantes y estratégicos de nuestra ciudad”.
En apenas dos décadas, el Mercado se ha convertido en un espacio de encuentro y de identidad perfectamente reconocido y reconocible por los alcalaínos, que en vísperas del 9 de octubre y hasta el puente del Pilar esperan la llegada de esta bulliciosa y colorista fiesta en la calle, con ocio y cultura de la mañana a la noche para todos los gustos y para todas las edades.
El despliegue del Mercado Cervantino, bajo el lema “Alcalá, Preciosa”, congrega en torno a 400 puestos, más de 40 compañías, más de 300 recreadores llegados de toda España con un montón de personajes, cerca de 300 actuaciones de música, teatro y pasatiempos infantiles, y mueve a más de 1.300 personas, además de la participación de personal municipal de diversas concejalías.
La alcaldesa ha anunciado que como novedad en esta edición “podremos disfrutar de la experiencia piloto de las recreaciones históricas ‘Crisol de Grandeza’, que esperamos que algún día cuenten con apartado propio dentro del cada vez más apretado calendario cultural de Alcalá”.
Además, Piquet ha querido expresar su agradecimiento a las empresas que colaboran con el Ayuntamiento para sacar adelante esta Semana y Mercado Cervantinos, Musical Sport, Grupo Cuñado porque “invertir en promoción cultural y turística –ha afirmado- nos enriquece a todos y por eso va a ser siempre una de las prioridades de este equipo de Gobierno, en la que también trataremos de involucrar a todas las instituciones públicas, empezando por la Comunidad de Madrid, representada aquí por el viceconsejero de Cultura y Turismo”.
Para concluir, Piquet ha invitado a todos los vecinos y visitantes “a disfrutar de esta Semana Cervantina y de este gran Mercado para consolidarlo como un reclamo para miles de visitantes del resto de la nuestra región y de nuestro país, y en un modelo para las recreaciones de época en nuestro país y en Europa, es nuestro mejor escaparate. Es una gran fiesta cervantina que permite conocer en todo su esplendor Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
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