- Se prevé una acumulación de más de 120 l/m² en doce horas.
- Se recomienda extremar la precaución.
- Laws zonas más afectadas serán la zona Sur, Vegas y Oeste.
Este sábado en España, se han iniciado abundantes precipitaciones que, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrán hoy domingo en gran parte de la Península y Baleares en forma de tormentas. La AEMET ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se prevén hasta el lunes.
La AEMET indica que hoy domingo es probable que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ubique en el sureste de la Península, lo que dará lugar a un flujo húmedo y vigoroso procedente del levante. Este flujo traerá humedad marítima, aumentando así la probabilidad de precipitaciones abundantes, especialmente en el centro, donde la Comunidad de Madrid ha pasado a Nivel Rojo.
Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al cuadrante sur este y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. Durante la primera mitad del día el área más afectada será el sureste, sobre todo las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Por la tarde las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular, con mayor probabilidad en las provincias de Madrid y Toledo, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80mm. Este día también se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental, que ocasionará también un mal estado de la mar en el Mediterráneo.
El lunes 4 aumenta la incertidumbre pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobretodo en la primera mitad del día. Todavía pueden registrarse rachas de viento muy fuertes de componente este en el este peninsular y en Baleares, así como un mal estado de la mar en el Mediterráneo. Habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas. A partir de la tarde del lunes4, es bastante probable que las precipitaciones tiendan a disminuir en todas las zonas, dando el martes 5 por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. A lo largo de todo el episodio se podrían superar acumulaciones de 100mm, sobre todo en la mitad oriental y en el centro peninsular. Hay que tener en cuenta la elevada incertidumbre propia de este tipo de situaciones para hacer una predicción precisa, ya que una ligera variación en la posición de la baja puede hacer cambiar la intensidad y la distribución geográfica de las precipitaciones.