El Grupo Municipal Socialista presentará tres propuestas durante la sesión ordinaria del Pleno. Entre estas iniciativas, los socialistas llevarán al debate plenario la situación de la educación pública en Alcalá, tras haber criticado la reducción de 250.000 euros en el presupuesto destinado a obras en los centros educativos municipales este año, en comparación con el último año de gobierno del PSOE. Según el Grupo Socialista, se ha intervenido en 7 centros menos este año en comparación con el año 2022, el último ejercicio completo de gestión del Gobierno socialista, durante el cual se llevaron a cabo mejoras en 20 centros públicos municipales. Además, critican las insuficientes inversiones realizadas por la Comunidad de Madrid en los centros educativos públicos en los últimos años, lo que ha obligado al Ayuntamiento a asumir actuaciones que no le corresponden en numerosas ocasiones.
El PSOE recuerda que el Partido Popular de Alcalá se comprometió durante la campaña electoral a «elaborar y ejecutar un plan para mejorar el servicio de mantenimiento de los centros educativos de la ciudad, además de aumentar el presupuesto destinado a este propósito». Sin embargo, lamentan que «la realidad es que se ha invertido un 28% menos en las obras de verano de los centros educativos en comparación con 2022». Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista solicitará al equipo de Gobierno que «aumente en un 25% el programa presupuestario destinado a educación para realizar mejoras y acondicionamientos en los centros educativos públicos de Alcalá de Henares en los presupuestos de 2025″.
Más Madrid lleva a Pleno medidas destinadas al Alzheimer, becas y transparencia municipal
Reconocimiento al trabajo de las peñas de la ciudad
En la segunda de sus mociones, los socialistas propondrán que se «atienda a la petición de todas las peñas festivas» y que el equipo de Gobierno «realice un reparto más equitativo y justo de las subvenciones municipales, valorando el esfuerzo económico que las Peñas de Alcalá de Henares realizan para organizar las numerosas actividades y eventos que, durante todo el año, ofrecen a la ciudadanía con dedicación y sin ánimo de lucro».
En este sentido, destacan que el programa de nuestras Ferias y Fiestas «no sería el mismo sin las contribuciones de las peñas festivas de Alcalá, que trabajan con entrega para dar lo mejor de sí. Sin su esfuerzo, nuestras fiestas no tendrían el mismo colorido, la misma música, ni ese sentido de identidad, comunidad y participación que deberían caracterizarlas».
No obstante, desde el PSOE critican que los nuevos presupuestos del equipo de Gobierno «han roto el equilibrio presupuestario previo, lo que ha generado malestar entre las peñas, que se sienten perjudicadas». Subrayan que las peñas «merecen una mayor consideración en la asignación de recursos», como expresaron en una carta dirigida a la alcaldía el pasado mes de julio, firmada por todas ellas. Las peñas festivas de Alcalá de Henares, concluyen, merecen en el presupuesto un reconocimiento justo y necesario, ya que su esfuerzo contribuye a que nuestra ciudad sea culturalmente más rica, más cohesionada y más solidaria.
Moción en defensa de la cooperación al desarrollo
Por último, los socialistas presentarán una moción relacionada con el área de cooperación, instando al equipo de gobierno a que en 2024 se destine el presupuesto asignado a la “Aportación a Países en Desarrollo” a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de ONGD’s en dichos países. Asimismo, solicitarán que se reviertan los recortes en cooperación al desarrollo en los presupuestos de 2025.
El PSOE recuerda que, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y al trabajo de las ONGD’s, en los últimos años se han cofinanciado proyectos en países como Ruanda, República Democrática del Congo, Níger, Senegal, Chad, India y Kenia, entre otros. Estos proyectos han ayudado a combatir desigualdades y a avanzar en el desarrollo de esas zonas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Sin embargo, lamentan que, tras el cambio de gobierno debido al pacto entre VOX y PP, se haya eliminado la concejalía de Diversidad y Solidaridad, entre otras medidas con una tendencia ultraconservadora. Según los socialistas, el nuevo equipo de Gobierno ha optado por invisibilizar las políticas de solidaridad, tomando la decisión unilateral de recortar el presupuesto para estas subvenciones en un 85%, lo que refuerza la necesidad de defender esta moción en el Pleno.