- El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley del alcohol con nuevas medidas de prohibición y limitaciones para proteger la salud de los menores.
- La ley establece que los anuncios de bebidas alcohólicas desaparecerán de carteles en marquesinas, vallas publicitarias y, de manera destacada, las sillas, mesas, toldos, sombrillas y servilleteros de los bares.
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado martes 30 de julio la aprobación del anteproyecto de ley del alcohol en el Consejo de Ministros, que introduce nuevas restricciones a la venta, patrocinio y consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de estas medidas están dirigidas a proteger a los menores de edad, aunque también afectan a los adultos.
El objetivo es crear espacios libres de alcohol, como centros educativos, deportivos infantiles y de ocio, donde no se permitirá el consumo de alcohol por parte de adultos y se podrán realizar pruebas de alcoholemia. También se han tomado medidas en el ámbito de la publicidad.
La ley establece que los anuncios de bebidas alcohólicas desaparecerán de la vía pública cuando entre en vigor. Esto incluye pantallas, carteles en marquesinas, vallas publicitarias y, de manera destacada, las sillas, mesas, toldos, sombrillas y servilleteros de los bares, así como cualquier otro artículo con publicidad de bebidas alcohólicas, incluso las 0,0.
La inclusión de las bebidas 0,0 en esta prohibición se debe a que el Ministerio de Sanidad considera que, aunque no contengan alcohol, representan una promoción de la marca que las vende. «De hecho, hay marcas cuya versión sin alcohol es difícil de encontrar para su consumo, pero es común en publicidad», señalaron fuentes del departamento de Mónica García.
Esta medida, denominada «0,0 washing» por las mismas fuentes, tiene limitaciones: la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública estará prohibida a menos de 200 metros de centros educativos, sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques, lugares de ocio infantil y cualquier zona frecuentada por menores.
Como resultado, podríamos dejar de ver las típicas terrazas veraniegas de bares o piscinas con sillas y mesas de marcas como Mahou, Cruzcampo, Heineken o Estrella Galicia en las calles españolas.
Además, como ya informó ABC, se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que simulen ser una bebida alcohólica, incluyendo el nombre comercial, la denominación social, símbolos o marcas comerciales de las empresas productoras, dirigida a menores de edad. Puedes consultar el resto de medidas, como la prohibición de mensajes de éxito social y ‘consumo moderado’ vinculado al alcohol, a través de este enlace.