- Hoy 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar.
- El 90% de los animales que se abandonan durante las vacaciones de verano son perros.
Cada verano hay que lamentar el abandono de muchos de los perros que previamente fueron recibidos como regalos durante la Navidad. Las protectoras de animales ven cómo se duplica el número de perros que acogen debido a estos abandonos.
Los perros son abandonados principalmente en cunetas, en las calles o incluso en la puerta de las protectoras, justo antes de que sus dueños se vayan de vacaciones.
El abandono provoca en los animales consecuencias como el estrés o la ansiedad, que desde las protectoras de animales tratan de mitigar, obteniendo a cambio satisfacción y felicidad.
En un mundo ideal, la educación desde la infancia sería esencial para evitar que abandonar a nuestras mascotas sea una opción, ni en verano ni en ningún otro momento.
El 90% de los animales que se abandonan durante las vacaciones de verano son perros. Le siguen los gatos. El 96% de los gatos que llegan a las protectoras en España no están identificados con microchip, según el estudio «Él Nunca lo Haría«.
El estudio también señala otro dato preocupante relacionado con el ciclo reproductivo estacional de los gatos, que ocurre entre mayo y julio. En este período, una tercera parte de todos los gatos recogidos durante el año llega a los refugios, lo que representa un gran desafío de gestión para las protectoras. En casi la mitad de los casos (46%), los animales son cachorros, la mayoría procedente de camadas no deseadas. Del resto, el 47% son adultos y solo el 7% son gatos mayores.
Los gatos son especialmente vulnerables al abandono por varios factores. Mientras que el 27% de los perros que llegan a los refugios está correctamente identificado, en el caso de los gatos la cifra es seis veces menor, con solo un 4%. Esto se debe, en parte, a la llegada de numerosos cachorros aún no identificados y a la falsa creencia de que los gatos domésticos no se pierden, dado que el 80% de ellos no suele salir del hogar.