El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó el pasado martes el Plan Municipal de Aparcamientos y, tal y como se anunció, desde hoy jueves ya es posible acceder desde el enlace https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/plan-municipal-de-aparcamientos/ a la información sobre el proyecto, así como realizar las preinscripciones en el caso de las personas que estuvieran interesadas. Esta preinscripción también se podrá realizar en las Juntas de Distrito de forma presencial. En el caso del aparcamiento proyectado en Gran Canal, se puede consultar también información detallada sobre la ubicación y características del mismo, a través de un folleto explicativo.
El Plan de Aparcamientos consta de una primera fase, en la que se han realizado estudios de viabilidad técnica de construcción de aparcamientos subterráneos en 6 puntos de la ciudad. En la actualidad se ha iniciado una segunda fase de estudio técnico, en el que se analizarán al menos otras 6 ubicaciones para la construcción de aparcamientos.
Con la presentación de este Plan, impulsado desde la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, se inicia una fase de preinscripción de las personas interesadas para realizar un estudio de mercado en la de zona de influencia próxima a cada uno de estos puntos, previo a la licitación para su comercialización y construcción.
Posteriormente, comprobada la viabilidad de la promoción como resultado del estudio de mercado se licitará la ejecución de la obra, la empresa adjudicataria será la que contactará con las personas que hayan manifestado su interés, y realizará el proceso de comercialización y la compraventa de las plazas de aparcamiento con los futuros propietarios.
Los precios de las plazas de aparcamiento vendrán determinados por los condicionantes técnicos de construcción en cada caso y por la mejor oferta de la empresa adjudicataria para su ejecución. La duración prevista de la construcción será de entorno a los 16 meses variando en función de condicionantes técnicos de ejecución en cada caso.
Los aparcamientos que se construyan a raíz de este Plan cumplirán con la normativa actual de accesibilidad y contarán con la instalación y preinstalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y estarán dotados con la última tecnología para este tipo de infraestructuras y diseñados para facilitar al máximo la circulación en las mismas y su comunicación con los viarios urbanos.
La promoción de las plazas de aparcamiento dará prioridad a la adquisición de las mismas a aquellos que acrediten ser residentes o propietarios de negocios en la zona de influencia que se establezca para cada caso.