Rodríguez Palacios y el General de Ejército Enseñat y Berea han destacado la «gran vinculación de la Brigada Paracaidista con la ciudad de Alcalá de Henares»
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General de Ejército Amador Enseñat y Berea, han firmado hoy el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer un museo que recoja la historia de la BRIPAC en Alcalá de Henares.
Rodríguez Palacios ha afirmado que «Alcalá de Henares es una ciudad con 2000 años de historia, y la Brigada Paracaidista forma parte de esa historia. Sus uniformes nos han acompañado en nuestra vida y su salida en 2008 supuso perder un vínculo operativo, aunque no el histórico. La BRIPAC tiene en Alcalá de Henares a los caídos que murieron sirviendo a España bajo la bandera paracaidista, y ahora tendrá aquí su museo que recuerde la ligazón de esta Brigada con la ciudad que la vio nacer».
«En estos últimos años, los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares han visto más que nunca la utilidad y la importancia de la Brigada Paracaidista: en los momentos más duros de la pandemia, con la Operación Balmis, colaboraron en paliar los efectos de la COVID19 en nuestras residencias de ancianos y ofrecieron sus recursos para apoyar a la ciudad y sus habitantes», ha afirmado el primer edil.
«Agradezco personalmente al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, al General Sáez, jefe de la BRIPAC, y a todas las personas que han hecho posible que hoy firmemos este convenio que supondrá la instalación de un museo vivo que va a tener una gran proyección, y que se situará en un torreón de la muralla de Alcalá de Henares, en el epicentro del Casco Histórico», ha concluido Rodríguez Palacios.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General Enseñat y Berea, ha afirmado que «con el convenio que hoy hemos firmado, empieza a hacerse realidad la exposición permanente de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas en la capital cervantina de Alcalá de Henares».
«Con este convenio, nos comprometemos junto al Ayuntamiento a mantener el vínculo natal del paracaidismo en España con la ciudad de Alcalá de Henares, localidad que vio nacer el paracaidismo de las Fuerzas Armadas Españolas en 1947 cuando se creó la primera bandera de paracaidistas de aviación, del Ejército del Aire, y unos años después en 1954, la primera bandera paracaidista del Ejército de Tierra, embrión de la actual Brigada Paracaidista», ha afirmado el General de Ejército Enseñat y Berea.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha afirmado también que «queremos que los ciudadanos de Alcalá de Henares se sientan orgullosos de una unidad del Ejército español, vecinos suyos, que llevan su nombre por todo el mundo cumpliendo sus misiones con éxito allí donde se les necesita»
En el acto, que se ha celebrado en la sala de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento complutense, han estado presentes también los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo, así como el General de Ejército Fernando Alejandre, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020; el General de Brigada del Ejército de Tierra y jefe de la BRIPAC, Luis Sáez Rocandio; y el General de Brigada José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas.
El acuerdo establece que el Ayuntamiento organizará e instalará una sala expositiva de los fondos museísticos de la colección museográfica de la BRIPAC, en la sala de exposiciones «Loft Contemporáneo», en la plaza de Atilano Casado nº 1.
La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas fue fundada en nuestra ciudad y ha permanecido a lo largo de su historia ampliamente vinculada a Alcalá de Henares. Además, ambas instituciones han colaborado desde hace años en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de la Defensa y de la historia de la Brigada Paracaidista y del Ejército de España.