Ayer se cumplieron 23 años desde que la UNESCO incluyera a la ciudad de Alcalá de Henares en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España.
El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado su «orgullo por partida doble, por un lado por poder celebrar el aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio, y por otro, por haber trabajado duro para mantener, recuperar y poner en valor nuestros recursos turísticos y nuestro Patrimonio Histórico. Seguimos trabajando de manera transversal –ha afirmado- para aumentar la oferta turística y mejorar la experiencia de la visita a nuestra ciudad, así como para que los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares conozcan mejor la historia de nuestra ciudad».
Rodríguez Palacios ha explicado también que en este 2021 «estamos de enhorabuena porque desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se reconoce la labor de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se nos posibilita el acceso a los Fondos Europeos, 3 millones de euros para que cada ciudad invierta en recuperar su Patrimonio. En nuestro caso será para poner en valor y rehabilitar el interior de nuestra Plaza de Cervantes».
Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha informado de que en torno a la celebración «hemos diseñado un completo, extenso e intenso programa de propuestas que se extenderán hasta el 13 de diciembre, y que incluye actividades muy interesantes como visitas a las excavaciones arqueológicas, visitas guiadas y teatralizadas o presentaciones de libros, e incluso propuestas deportivas como la III edición del Cross Nacional «Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial» en la huerta del Palacio Arzobispal».
Esta tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar el acto central de la programación, la entrega de la LII edición del Premio Ciudad de Alcalá: Ciudad Patrimonio Mundial, que el jurado acordó conceder por unanimidad al Archivo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares (AESI-A).
Antes del comienzo de la entrega del premio, el alcalde y los miembros de la Corporación Municipal han realizado una breve visita a las instalaciones del Archivo Jesuita.