- Anoche tuvo lugar la segunda de las representaciones de la 37 edición de Don Juan en Alcalá. A pesar de la amenaza de lluvia que persistió durante toda la jornada, el público respondió, acudió a la segunda función y agradeció con un gran aplauso final el brillante trabajo realizado por la Compañía SEDA durante las dos sesiones.
Los protagonistas de esta edición, Candela Serrat y Daniel Muriel, así como Eva Isanta y el resto del elenco, se mostraron muy agradecidos y sorprendidos por la acogida de la versión de Pepa Gamboa, y por el cariño y el respeto demostrados por el público.
Rodríguez Palacios afirmó, al término de la función, que la versión había estado “a la altura de nuestra Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, un Don Juan –dijo- que ha respetado la tradición pero que ha introducido las nuevas tecnologías, que han sorprendido y gustado al público de Alcalá y todos aquellos que han venido a visitarnos”.
37 ediciones de Don Juan en Alcalá
Los siete actos se han desarrollado en cinco escenarios diferentes, que inducían la itinerancia del numeroso público asistente. La escenografía estuvo protagonizada por un mapping proyectado sobre la muralla y sus torres, una propuesta novedosa y muy apropiada para un espacio tan amplio como la Huerta del Obispo con un aforo cercano a las 12.000 personas.
Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año y cuyo libreto han interpretado actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo o Maribel Verdú.
En esta ocasión, la producción ha corrido a cargo de SEDA y la dirección ha sido de Pepa Gamboa, que ha planteado una propuesta contemporánea, marcada por un vestuario realizado en sedas que aporta gran movimiento. La versión resha respetado y ensalzado el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones.