El Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta por una movilidad ágil, segura, accesible y que conecte toda la ciudad en defensa del transporte público y, en concreto al colectivo del taxi.
La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Concejalía de Movilidad y Transporte, ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los profesionales del taxi del municipio, que en este año 2023 cuenta con una dotación de 40.000 euros. Este importe se suma a las ayudas de los años 2020, 2021 y 2022 superando los 120.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extiende hasta el próximo 19 de abril. Toda la información de esta convocatoria se encuentra disponible en la web municipal: https://www.ayto-alcaladehenares.es/ayudas-taxis-2023/.
Estas ayudas cuentan con dos líneas de actuación, la línea 1 dirigida a la adaptación de vehículos eurotaxi, y la línea 2 que se dirige a cubrir gastos de carácter no inventariable necesarios para el desarrollo del servicio de taxi: cuotas a la seguridad social, pólizas de seguros obligatorios para el desarrollo del servicio, adquisición de material fungible destinado a los equipos de protección individual o la adopción de medidas higiénico-sanitarias. También se incluye como gasto subvencionable la instalación de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad de los profesionales del taxi. Si bien, el 80% de los taxis ya cuentan con este dispositivo.
A través de estas ayudas, de los 6 vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxi) que cuenta la flota de autotaxi, ya se han renovado 2 vehículos, y con la convocatoria de este año, 2 nuevos vehículos también podrán ser renovados, con lo que esta renovación superará el 50% de la flota.
El teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alberto Blázquez, ha afirmado que desde el equipo de Gobierno “hemos estado en todo momento junto al sector del taxi, a través de la implantación de ayudas económicas, realización de campañas informativas para la promoción de este medio de transporte, actuaciones de formación a los profesionales del taxi, etc. También hay que destacar la nueva Ordenanza Municipal reguladora del Taxi que es sin duda un instrumento normativo para mejorar el servicio”.
El Ayuntamiento seguirá apoyando como hasta ahora a este sector profesional participando en aquellas cuestiones que puedan servir de apoyo y fomento para un servicio de transporte público de calidad.