El Carnaval ha llenado de música y color las calles de la ciudad con un amplio abanico de actividades para público de todas las edades entre las que destaca el manteo del pelele, una tradición de la ciudad complutense que consiste en mantear las cosas que no nos gusten para sacarlas fuera y que se las lleven los nuevos aires que trae el Carnaval.
El día ha comenzado con el concurso infantil de disfraces, donde los ganadores han sido: Titanic, primer premio (dotado con 100 euros para libros y 75 euros para material escolar); Extraterrestres llega a Alcalá, segundo premio (vale de 100 euros para libros); Jet Supernina, tercer premio (vale de 75 euros para material escolar); Circo, cuarto premio (vale de 50 euros para libros) y Torre Eiffel, quinto premio (vale de 40 euros para material escolar).
Tras el concurso de disfraces infantiles tuvo lugar el pasacalles Manteo del Pelele y después, el grupo Pliego del Cordel actuó en la Plaza de Cervantes. Los festejos de la mañana se cerraron con el pasacalles de la Casa de Asturias que discurrió por las calles Libreros y Mayor hasta la Plaza de los Santos Niños, con personajes de las comparsas que participan en Asturias durante su tradición Antroxu, acompañados por la música de gaitas.
PREMIADOS EN EL CONCURSO DE DISFRACES
Por la tarde, los alcalaínos disfrutaron con el pasacalle del concurso de disfraces que concluyó en la Plaza de Cervantes, donde recibieron su premio los ganadores: Demonio (primer premio dotado con 200 euros y una tarjeta de Amigos del Teatro); comparsa Japonesa (segundo premio dotado con 150 euros y una tarjeta de Amigos del Teatro) y comparsa Quijote Motero (dotado con 100 euros y una tarjeta de Amigos del Teatro).
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios; el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejal de Cultura, María Aranguren, han asistido a la entrega de premios.
Finalmente, tuvo lugar el pasacalles con Las Botargas organizado por el Centro Regional de Castilla La Mancha de Alcalá de Henares y el grupo ‘Las Mascaritas de Salmerón’. Las Botargas son curiosos personajes de origen ancestral que aparecen en varias localidades de la campiña y las serranías de la Alcarria, normalmente en invierno y hasta la llegada de carnaval. Las Botargas se considera la tradición artística más antigua de la provincia de Guadalajara.
Los actos de Carnaval se cerrarán el miércoles, 22 de febrero, con el entierro de la sardina que comenzará a las 19.00 horas en la plaza de Cervantes y, tras discurrir por varias calles de la localidad, concluirá en la Huerta del Palacio del Arzobispo donde tendrá lugar la quema de la sardina.