- Se trata de un plan de acción multidisciplinar para acelerar la recuperación y mejorar los resultados en pacientes sometidos a cirugía de artroplastia de rodilla y cadera.
- De esta forma, el centro sanitario torrejonero ha implementado un plan de acción llamado “Fast Track” (rápida recuperación), que incluye una serie de intervenciones preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias destinadas a reducir el tiempo de hospitalización, minimizar el dolor y acelerar la rehabilitación.
El Hospital Universitario de Torrejón ha implementado un plan de acción llamado “Fast Track” para recuperar precozmente y acelerar la rehabilitación postoperatoria en los pacientes sometidos a recambios articulares de rodilla y cadera. Se trata de un novedoso protocolo multidisciplinar que incluye una serie de intervenciones preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias destinadas a optimizar cada etapa del proceso quirúrgico y de rehabilitación. Este enfoque integral permite reducir el tiempo de hospitalización, acelerar la rehabilitación, minimizar el dolor y evitar las complicaciones postoperatorias de los pacientes para que puedan recuperar su actividad previa lo antes posible.
Liderado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, este nuevo protocolo se está aplicando con éxito en las cirugías protésicas de rodilla y cadera. Se trata de dos procedimientos quirúrgicos empleados para reconstruir o reemplazar una articulación dañada por una artificial, cuya misión es la de mejorar el dolor crónico y las limitaciones en la actividad diaria de dichos pacientes. El “Fast Track” (rápida recuperación) de rodilla y cadera, indicó el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario torrejonero, Paulino Sánchez “tiene una amplia evidencia científica y ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para mejorar los resultados, reducir los tiempos de recuperación y lograr una satisfacción plena en los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones”.
Estos protocolos cuentan con diferentes procedimientos que juegan un papel determinante en la evolución de los pacientes, como la preparación preoperatoria, tanto en la entrevista inicial con el cirujano, como en las recomendaciones fisioterapéuticas que se les da antes de la intervención, las técnicas quirúrgicas avanzadas para minimizar el trauma quirúrgico y el dolor postoperatorio, el tratamiento del dolor, la movilización temprana, la rehabilitación activa, un alta personalizada con las instrucciones detalladas y el seguimiento ambulatorio. Además, dentro de este protocolo juega un papel fundamental la educación de los pacientes, por lo que se celebra mensualmente una sesión de la Escuela de Pacientes de Rodilla y otra de la Escuela de Pacientes de Cadera, en las que se citan a aquellos pacientes que van a ser sometidos a la artroplastia.
Durante estas jornadas, se brinda información relevante sobre la patología que padecen, se explica el tratamiento, la intervención, las medidas previas y posteriores a la operación, así como un programa de rehabilitación que cuenta con 18 vídeos en los que el Servicio de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón explica los ejercicios que deben realizar en casa. “Gracias al Fast Track podemos conseguir una recuperación óptima del paciente de una manera más rápida, logrando un alta hospitalaria entre 24 y 48 horas en todos nuestros pacientes”, aseguró Paulino Sánchez.