El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha visitado la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, ubicada en la calle Villamalea del municipio complutense y gestionada por la Comunidad de Madrid. Acompañado por la concejala de Salud, Blanca Ibarra, y los diputados Lorena Morales y Fernando Fernández Lara, ha mantenido una reunión con José Manuel Miranda de las Eras, Gerente de Agencia Madrileña de Atención Social, junto a los responsables de las residencias de la Comunidad de Madrid en la que han abordado la situación de la residencia ante los problemas denunciados por los propios usuarios y sus familiares.
Situación preocupante
Tras la reunión el alcalde ha afirmado sentirse “sorprendido” por las afirmaciones que han vertido los representes de la Comunidad de Madrid. “Hemos acudido a la Residencia Francisco de Vitoria –ha informado- por tres preocupaciones fundamentales: Por la situación de los trabajadores, que son insuficientes, porque en el Ayuntamiento estamos recibiendo quejas de los familiares por el deterioro de las comidas y porque nos informan de continuos problemas por el abastecimiento de agua, llegando incluso a prohibir a los usuarios beber agua del grifo”.
“La respuesta dada por la Comunidad de Madrid, a través de José Manuel Miranda De las Eras, ha sido surrealista, -ha manifestado Rodríguez Palacios- llegando a decir que es que el agua de Alcalá sabe mal, cuando el problema es que ellos tienen que hiperclorar el agua por el deterioro de sus infraestructuras y la falta inversión en sus tuberías; incluso han afirmado que con 4,65 euros es viable hacer un menú para todas las comidas del día de los usuarios de la Residencia”.
Habrá un Pleno Extraordinario en Alcalá
Ante estas afirmaciones, el alcalde ha anunciado la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para exigir a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de alimentación por ser claramente insuficiente y que se convoque de nuevo un concurso público en el que prime la calidad de la oferta y no solo el precio de la misma. Además, también se pedirá al Gobierno Regional que dedique una partida presupuestaria a renovar las instalaciones de suministro de agua, completamente obsoletas, que obligan a hiperclorar la misma, con la consiguiente pérdida de calidad, práctica completamente irregular. “Como alcalde de Alcalá exigiré a la Comunidad de Madrid que actúe porque han generado un contrato fallido que no quiere rescindir y que no engañen a los usuarios con la calidad del agua de Alcalá de Henares, que es magnífica”, ha argumentado Rodríguez Palacios, quien ha concluido señalando que “la actitud de la Comunidad de Madrid ha sido lamentable, faltando el respeto no solo a los usuarios de la Residencia y sus familias, sino también a los vecinos y vecinas de Alcalá”.
Apoyo desde el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid
A la visita han acudido los diputados de la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara y Lorena Morales, que al término del encuentro han manifestado su estupor. El diputado en la Asamblea de Madrid, Fernando Fernández Lara, ha declarado que “es increíble tener una reunión con los responsables del Gobierno de Díaz Ayuso y que afirmen que no está pasando nada. Hay residentes que han perdido más de 13 kilos en un año, que no están bien aseados porque cada trabajador tiene que duchar a 14-18 residentes con un alto grado de dependencia. Es increíble que tengan la desfachatez de decir que esto es mentira, después de lo que pasó en las residencias de la Comunidad de Madrid. Pedimos a Ayuso que ponga los medios económicos y personales para resolver esta situación”.
Por su parte, la diputada Lorena Morales ha afirmado que “la residencia Francisco de Vitoria es el mejor ejemplo de cómo la Comunidad de Madrid está deteriorando sus propias residencias públicas. Desde septiembre, los usuarios están pasando hambre. Es vergonzoso: son la generación que levantó este país y ahora pasa hambre. Que venga aquí la señora Ayuso y coma lo mismo que come un residente”, y también ha recordado que “solo reciben de 3 a 5 duchas semanales, porque los empleados no dan abasto y encima, se les sanciona cuando piden más medios: los trabajadores de esta residencia no aguantan más esta situación”.