El Grupo Socialista vuelve a trasladar su “profunda preocupación” ante los hechos que se están sucediendo tras la contratación por parte del equipo de Gobierno de PP-VOX, avalada y firmada por la concejal delegada del área de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Movilidad, Cristina Alcañiz, de la nueva Directora General de Urbanismo, Proyectos y Vivienda. Apenas unas horas después de que el Grupo Socialista denunciara en el Pleno Municipal las incongruencias detectadas entre el Currículum Vitae y la Vida Laboral de la nueva titular de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento, que justificaron su nombramiento, los socialistas han podido corroborar como la nueva directora ha modificado su perfil profesional en la red social Linkedin, un hecho que, para los socialistas “agravan aún más la situación y evidencian que estamos ante un proceso opaco y cargado de muchas sombras”.
Incrongruencias denunciadas en el pleno
Los socialistas han recordado que los documentos consultados evidencian que la Vida Laboral, que es un documento oficial facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social, y el currículum vitae, que es un documento no oficial, aportado al expediente de la entonces candidata, muestran evidentes incongruencias, como se puso de manifiesto en el Pleno y, lamentablemente, el equipo de Gobierno, lejos de dar explicaciones o argumento alguno, se limitó, como ya es habitual, al insulto y al menosprecio personal por parte de la concejal delegada del área, Cristina Alcañiz.
Los socialistas señalan que en la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de septiembre, el equipo de gobierno de PP-VOX aprobó por unanimidad, a propuesta de ALCALDÍA, “el nombramiento, con efectos del próximo 12 de septiembre de 2023, de la titular de la Dirección General de Urbanismo, Proyectos y Vivienda”. El Grupo Municipal Socialista, como hace habitualmente desde el inicio de la legislatura, solicitó la consulta de los expedientes como parte del trabajo diario que desarrolla en su labor de control de su gestión. En dicha consulta, los socialistas pudieron constatar que en el informe de motivación, firmado por la concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Movilidad, se manifiesta que esta persona “ha ejercido funciones directas durante más de cinco años en el ámbito privado para la elaboración de proyectos para concursos públicos para distintas administraciones locales como son Madrid, Toledo y Sevilla, así como la elaboración y seguimiento de proyectos en todas sus fases, mediante el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución de viviendas unifamiliares y viviendas de protección oficial”, adjuntando para ello tanto la Vida Laboral, que es un documento Oficial, como el Currículum presentado por la entonces candidata al puesto.
En el análisis de ambos documentos, los socialistas pudieron corroborar la existencia de graves incongruencias , ya que se puede observar que el histórico oficial de contratos dados de alta/baja por las empresas difiere considerablemente con lo declarado en el Curriculum Vitae. Asimismo, se puede verificar que en su Vida Laboral no solo NO existen contratos laborales argumentados en su Currículum, sino que hay espacios temporales en los que, incluso, cobró prestación por desempleo, pudiendo, incluso, haber incurrido en una falsedad documental, hechos que podrían ser legalmente reprochables y perseguibles.
Para poder ser nombrada Directora General según se recoge en el artículo 171 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Henares se debe acreditar una titulación superior y una experiencia profesional relacionada con el área de Urbanismo, Proyectos y Vivienda superior a los 5 años. En este caso, la candidata aporta un título de Arquitectura que fue expedido en el año 2009, y una experiencia profesional recogida en su Curriculum Vitae que tiene graves incongruencias con los contratos laborales recogidos en el Informe de Vida Laboral. Sirva como ejemplo el hecho de que en el Curriculum Vitae aparece que trabajó entre 2005 y 2010 como Arquitecta, cuando en el propio Curriculum Vitae reconoce como fecha de finalización de sus estudios de arquitectura el año 2006, con un título expedido por la Universidad Politécnica de Madrid (documento oficial) en el año 2009, lo que siembra de dudas de cómo pudo ejercer de Arquitecta sin tener la titulación oficial hasta el año 2009.
En el Informe de su Vida Laboral se refleja en 2006-2007 un contrato con una empresa del sector de la restauración que la propia candidata incluye en su Curriculum Vitae, especificando que fue entre los años 2003 a 2005 para un puesto de atención del cliente. Además, en el Informe de Vida Laboral aparece que estuvo recibiendo la prestación por desempleo desde junio de 2009 hasta junio de 2010. Por todo ello, no es posible que entre 2005 y 2010 ejerciera como Arquitecta en la totalidad del periodo. Además, la candidata recoge en su Curriculum Vitae que entre 2010 y 2013 desempeñó labores de Asesora Freelance en proyectos de viviendas unifamiliares y de decoración, cuestión que no se recoge en su Informe de Vida Laboral, ya que no aparece su alta en el régimen de Autónomos ni en este periodo ni en ningún otro en toda su vida laboral.
El PSOE tomará medidas si no hay explicaciones inmediatas
Ante la sucesión de acontecimientos y la ausencia de respuestas de la edil Cristina Alcañiz en la sesión plenaria, más allá de insultos y reproches a la oposición, los socialistas han exigido “explicaciones públicas urgentes” a la primera edil, Judith Piquet, ante un caso plagado de preguntas sin respuestas.
“Estamos ante un Curriculum Vitae (documento privado) presentado en el que la experiencia profesional expuesta como motivación para su contratación mayoritariamente NO se corresponde con los contratos laborales recogidos en el Informe de Vida Laboral, que es un documento oficial” señala el edil Alberto Blázquez, lo que podría suponer un grave caso de falsedad documental con el objetivo de justificar su nombramiento como Directora General de Urbanismo, Proyectos y Vivienda. “Por todo ello -añadió- desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá adoptaremos todas las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la vigente normativa legal y la defensa del interés general. No toleraremos ni atajos ni enchufes en las contrataciones que realice el equipo de gobierno de PP-VOX”.