El portavoz de Cs, Miguel Ángel Lezcano, afirma que “con las incertidumbres que vuelve a haber en el horizonte, el acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PSOE reafirma la voluntad de anteponer nuestro compromiso con los vecinos, asegura la estabilidad que necesita la ciudad en este tramo final de mandato y deja fuera de juego cualquier acción política interesada, como una moción de censura, que venga de los extremos”.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llegado a un principio de acuerdo con el PSOE complutense para su incorporación al equipo de gobierno municipal.
El acuerdo alcanzado, a falta de la ratificación formal por parte de ambos partidos, se fundamenta en cuatro objetivos programáticos que deben dar respuesta a la necesidad de estabilidad política y a la urgencia de hacer frente con responsabilidad a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, al tiempo que permiten una gestión eficaz de los fondos europeos para la recuperación.
El primero de los ejes programáticos estará dirigido al refuerzo de la capacidad de gestión de proyectos vinculados a la captación de fondos europeos, nacionales y autonómicos en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El segundo acuerdo marco se refiere a la necesidad de elaborar unos nuevos presupuestos municipales que prioricen la recuperación económica y social y que eleven la inversión pública en la ciudad. El tercer eje está dirigido a la liquidación inmediata del Plan de Ajuste para poder asegurar la flexibilidad y la capacidad de gestión presupuestaria. Y, por último, el cuarto eje supondrá la negociación de una Hoja de Ruta de Proyectos Estratégicos en el marco de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 y que dará los primeros pasos para avanzar en la superación de las vías del tren con un Parque Lineal de Terrazas, la transformación de la antigua fábrica de Roca, la integración en el tejido urbano de todos los terrenos de lo que fue el CIR (Base Paracaidista Primo de Rivera) y la protección de las riberas del Rio Henares con la creación de un Parque Natural.
Estos cuatro ejes de trabajo pactados suponen la base de un programa de gobierno realista que harán avanzar la ciudad hacia el modelo #GranAlcalá que defendió Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales y que tendrá como consecuencia una reorganización de la gestión municipal que lo haga posible.
“Este acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PSOE apuntala la estabilidad que necesita la ciudad en este tramo final de mandato y deja fuera de juego cualquier acción política interesada, como una moción de censura, que siempre puede ocurrir en escenarios tan polarizados y extremos como los que está viviendo la política nacional y que tienen su reflejo en el Pleno Municipal, como vemos constantemente”, afirma el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Lezcano.
Este acuerdo de gobierno es una demostración de la utilidad de Cs y permitirá llevar a cabo una política liberal-progresista, sensata, centrada, moderada y eficiente.