- La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha presentado las principales líneas del dispositivo para las Fiestas de este año.
- No se va a autorizar ningún botellón multitudinario como medida de prevención y no se podrá consumir bebidas alcohólicas en vía pública salvo en los lugares expresamente autorizados.
La alcaldesa de Alcalá Judith Piquet ha presentado las principales líneas del dispositivo para garantizar la seguridad durante las Ferias de Alcalá, que se celebrarán del 26 de agosto al 3 de septiembre.
Lo ha hecho tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que tenía como único punto del día la concreción del dispositivo de seguridad en las Fiestas. En esta Junta se han analizado las cuestiones relativas a la planificación del dispositivo y la coordinación en los operativos que llevarán a cabo Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
La alcaldesa, que ha agradecido el gran trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha asegurado que “estamos trabajando de manera incansable para tratar de que las Ferias de Alcalá sean lo más seguras posibles. Por eso, no escatimaremos recursos ni medios para prevenir cualquier tipo de incidente, ampliando considerablemente el número de efectivos con respecto al pasado año”.
En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con el mayor número de efectivos policiales posibles, tanto Nacionales como Locales. Este aumento de la presencia policial tiene como objetivo prioritario la prevención. En esta línea, se han solicitado refuerzos de Policía Nacional a la Delegación del Gobierno, así como a la Policía Local del Ayuntamiento de Torrejón con el que se ha firmado un convenio de colaboración. Estos refuerzos, unidos a todos los efectivos policiales disponibles de la ciudad complutense, permitirá aumentar la presencia de policía local hasta 150 efectivos.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía contarán con 180 efectivos además de refuerzos de Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Respecto al refuerzo de Policía Nacional, la alcaldesa ha afirmado que “volveremos a insistir a Delegación de Gobierno para que no escatimen efectivos para Alcalá. No queremos que pase como otros años que hasta triplican los efectivos en otros municipios. Por eso pedimos que evalúe los riesgos teniendo en cuenta los antecedentes y pongan a disposición de Alcalá todos esos refuerzos”.
Más controles
Asimismo, la Guardia Civil van a realizar controles de alcohol y drogas en los accesos principales a Alcalá de Henares. Se van a incrementar los controles y requisas, tanto en los medios de transporte públicos (Cercanías) como en las ubicaciones de mayor concentración de personas. Dentro de este dispositivo, la alcaldesa ha detallado el incremento de los controles en el Recinto Ferial, con un nuevo acceso para asegurar la zona de las peñas, y policías de paisano en las zonas más sensibles.
Además, en su realización se empleará material de detección de metales, con el objetivo de detectar armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la integridad física de las personas. Igualmente, Policía Local ha elaborado un protocolo de actuación policial ante posibles casos de violencia sexual por sumisión química.
Asimismo, en el Recinto Ferial se van a implementar medidas para mejorar la iluminación, la organización interna del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, la zona de protección perimetral del Recinto, así como las salidas de evacuación ante posibles emergencias. Además, se va a contratar seguridad privada, que colaborará con los Cuerpos Policiales actuando bajo sus indicaciones, especialmente en los controles que se efectúen en los accesos al Recinto Ferial.
También se ha acordado la instalación de cámaras en el Recinto Ferial y en la zona de estacionamiento de vehículos frente al mismo, megafonía en todo el recinto, y se mantendrá el botón del pánico en las casetas y en las Peñas, que tendrán comunicación directa con los responsables operativos policiales y contarán con un protocolo de actuación ante posibles incidencias.
Por otra parte, en esta ocasión no se va a autorizar ningún botellón multitudinario como medida de prevención y no se podrá consumir bebidas alcohólicas en vía pública salvo en los lugares expresamente autorizados, así como tampoco acceder con botellas ni al Ferial ni la Plaza de Cervantes entre otros lugares.
Por último, la alcaldesa ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de Alcalá a los que ha animado a participar en las Ferias. “Lo ocurrido el año pasado no debe hacernos dar un paso atrás para salir a disfrutar de unos días que llevamos esperando un año”, ha concluido Piquet.