Desde Más Madrid quieren dejar constancia de su preocupación por las formas del gobierno de coalición del Partido Popular con Vox y lo que Más Madrid señala como improvisación y falta de transparencia en el ejercicio de Gobierno.
La rueda de prensa del pasado viernes para presentar el programa de las Ferias 2023 ha desatado las críticas de la formación, que ha señalado que «ha sido una presentación de un programa de ferias aún inexistente ni en papel ni digital. Damos por hecho que todos los documentos en relación a la fiesta del maltrato animal serán publicados en el portal de transparencia 3 meses después de que se realiza la misma y, en líneas generales, también damos por hecho que, desde el gobierno local, se van a poner todas las trabas legales y burocráticas para el ejercicio de una oposición serie y respetuosa con la ciudadanía». Desde Más Madrid han señalado que por el bien de esta legislatura, estas dinámicas cambien y sean más fruto de las fechas estivales y la descoordinación inicial del gobierno que de un planteamiento político estable y a futuro.
«En primer lugar, queremos destacar nuestra sorpresa por las palabras de la alcaldesa Piquet en la RP al referirse a los puntos violeta, donde ha demostrado una profunda ignorancia sobre los mismos. Estos puntos existen desde 2015 y no es ninguna novedad los dos puntos habilitados: ya existían en anteriores ocasiones; en el recinto ferial y en el Pico del Obispo. Su desconocimiento y menosprecio a la labor de las trabajadoras de estos espacios es escandaloso, reduciéndolos a la entrega de pulseras y, obviamente, cae en una contradicción al dar continuidad a un espacio que se ha vuelto tan necesario como irreversible», han argumentado desde Más Madrid.
En segundo lugar, «en relación a la fiesta del maltrato animal, denunciamos la total ausencia de transparencia en la gestión de la misma. El Concejal Saldaña se escuda en los 3 meses de plazo legal para publicar los documentos, pero este posicionamiento a la defensiva no hace más que alimentar nuestras dudas y sospechas sobre la gestión de este evento. ¿Qué ha cambiado para que, de un año para otro, este evento sea beneficioso para la empresa cuando no lo era? ¿Tiene algo que ver el repentino e inesperado cambio de ubicación de los fuegos artificiales a la Plaza de Toros a cambio, entendemos, de un alquiler del espacio?» En Más Madrid insisten en que van a exigir y analizar con detenimiento todos y cada uno de los posibles pagos a la empresa concesionaria de la gestión del recinto taurino que tiene un contrato de explotación de 50 años y que fue avalado por el gobierno del ex alcalde popular, Bartolomé González, el cuál heredera Judith Piquet.
En tercer lugar, «lamentamos que, un año más, dejemos pasar la oportunidad de seguir ahondando en unas ferias inclusivas y respetuosas con los ecosistemas locales ya que se confirma que habrá fuegos artificiales. Aplaudimos la decisión tomada hace años de silenciar la feria para dar cabida a personas con trastornos auditivos o en el espectro autista, pero creemos que no casan con la quema de pirotecnia que perturba a no pocos vecinos, incluidos los animales domésticos y salvajes», han remarcado desde la formación.
En cuarto y último lugar, «estamos totalmente en contra de la reducción del uso del espacio público que el equipo de gobierno va a imponer a la ciudadanía, copiando el “modelo Bello” de 2014, que tan malo fue». Según Más Madrid, la alcaldesa Piquet miente cuando señala que “el botellón está prohibido por ley” ya que la Ley autonómica 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos en su Artículo 30, relativo a Prohibiciones, establece la excepción de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública salvo en terrazas, veladores o en días de feria o fiestas patronales, como es el caso que nos ocupa. No habilitar espacios alternativos al modelo de terrazas y recinto ferial, supone una muestra de las verdaderas intenciones del gobierno local: sospechar y criminalizar el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía. Esta es la libertad tan cacareada desde las estancias autonómicas del Partido Popular», han destacado desde Más Madrid..