- La portavoz de Más Madrid Alcalá Rosa Romero ha remitido una carta a la alcaldesa en la que exige un compromiso de protección de la cultura, ante los preocupantes casos de censura que se están sucediendo en municipios gobernados por PP y Vox.
Más Madrid Alcalá ha remitido una carta a la alcaldesa, Judith Piquet, como representante del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, exigiendo un compromiso por la protección de la libertad artística, ante el aumento de casos de censura que se están viviendo en múltiples localidades gobernadas por el Partido Popular y Vox, como son la cancelación de la obra de Virginia Woolf, o la obra ‘la Villana de Getafe’ de Lope de Vega, además de la obra ‘Muero porque no muero’ del dramaturgo Paco Bezerra, cancelada el pasado mes de diciembre por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es por este motivo que desde la formación verde muestran su absoluta “preocupación” por esta deriva e instan a todas las administraciones locales a “poner fin” a esta situación, suscribiendo un “compromiso con todas las fuerzas políticas para la protección de la libertad artística y prevenir cualquier forma de censura”. “Este compromiso debe garantizar la autonomía de los profesionales culturales, así como de los técnicos y programadores que trabajan en el ámbito municipal, evitando cualquier interferencia política en su labor”.
Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá, añadió que “las primeras medidas del nuevo Gobierno de Alcalá han sido anunciar la vuelta de la tortura animal en la plaza de toros y eliminar un símbolo de libertad como la bandera LGTBIQ+ del balcón del Ayuntamiento, esperamos que no trasladen su sectarismo ideológico al mundo de la cultura, que debe mantenerse libre. No podemos volver a la España en blanco y negro”.
En palabras de la portavoz de Cultura de Más Madrid, Jazmín Beirak, “la censura es un problema que afecta al derecho a la cultura en general, el derecho que todas las personas tenemos de crear, compartir y de disfrutar de cualquier tipo de manifestación cultural en toda su diversidad y multiplicidad, sin ninguna forma de tutela o control. La política tiene que intervenir en cultura, sí, pero no para definir los contenidos, sino para garantizar las condiciones más favorables para el ejercicio de estos derechos culturales.”
Desde Más Madrid Alcalá reiteran su “compromiso total con la protección de la libertad artística como un objetivo mínimo común que todo partido dentro del marco constitucional debería compartir, más allá de sus diferencias ideológicas”. Es por esto por lo que exigen su protección por parte de la administración ante la “deriva fanática y vuelta al pasado que algunos partidos quieren imponer”.