- Más Madrid Alcalá presenta una denuncia ante la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria por la pésima gestión de las urgencias extrahospitalarias por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Más Madrid Alcalá ha presentado una denuncia contra las gerencias responsables de los servicios de urgencias extrahospitalarias. Los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se cerraron hace dos años y el pasado 27 de octubre se programó la apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC). Una apertura que no ha estado exenta de incidentes y que se ha producido “en medio de un caos organizativo”, afirma la formación política verde.
La denuncia de Más Madrid Alcalá se extiende al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y “frente a todas aquellas personas que pudieran resultar responsables tras el oportuno expediente sancionador por presunto incumplimiento de la normativa reguladora sobre funcionamiento y autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios”.
Más Madrid ha venido llevando un registro y comprobación del estado de todos y cada uno de los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde el día 27 de octubre. Aunque, como recuerdan desde la formación política verde, “este registro no es exhaustivo, pues esta labor corresponde a Inspección Sanitaria”, en Más Madrid afirman que el registro supone “una prueba más de que se han estado abriendo estos centros sanitarios de urgencias sin el personal necesario para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales y, en definitiva, sin poder asegurar la adecuada prestación del servicio, incumpliéndose los criterios de autorización de funcionamiento de los centros de salud”.
Desde el inicio del funcionamiento de los PAC han sido numerosas las deficiencias organizativas (comunicaciones sobre el servicio a horas intempestivas y a escasas horas de la apertura, modificaciones de plantillas) y las deficiencias de dotación de efectivos personales (falta generalizada de médicos, personal de enfermería y celadores), “unas deficiencias constatadas en el Plan de Urgencias Extrahospitalarias del Gobierno de Díaz Ayuso”, tal y como denuncian desde Más Madrid Alcalá.
En Alcalá de Henares el PAC está situado en el centro de salud Luis Vives; desde la apertura de las urgencias en el 27 de octubre hasta el momento, ha habido días en los que el PAC ha estado en funcionamiento sin médico, sin celador o sin personal de enfermería, con el riesgo que ello entraña para los pacientes.
Desde Más Madrid Alcalá denuncian esta situación, fruto de “la improvisación de un Gobierno de la Comunidad que no cree en la sanidad pública y de calidad”. Para la formación política verde, la cascada de dimisiones en la Consejería de Sanidad “es la prueba de que hasta gente que creía en este Gobierno se está bajando del barco”.
Más Madrid, con Mónica García al frente, ha propuesto un plan de choque para mejorar la situación de las urgencias extrahospitalarias, que se puede resumir en 5 puntos:
- 1) Bolsa de Retorno y Fidelización de profesionales, dotada con 80 millones de euros.
- 2) En todo momento habrá al menos un equipo completo (médico, enfermera y celador) no voluntario en todos los centros de urgencias, tal y como exige la autorización de los centros.
- 3) Bolsa de Sanitarios de Atención Primaria para guardias voluntarias, con compromiso de una guardia al mes durante 12 meses, con pago similar a hospital, descanso con suplente y garantía de no ser el único profesional de su categoría en un centro.
- 4) Permanencia de todos los trabajadores de las Urgencias Rurales en sus puestos de trabajo.
- 5) Creación de una mesa de seguimiento de la reorganización de las urgencias que incluye a sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, Federación de Municipios de Madrid y Gobierno autonómico.
En ese sentido, las líneas rojas de Más Madrid son “la necesaria apertura de todos los centros de urgencias extrahospitalarias, que no debe haber ni un centro de urgencias sin el equipo de profesionales al completo, y que la apertura de un centro no dependa de voluntarios sino que haya plantillas estables”.
Desde Más Madrid Alcalá afirman estar “muy preocupados por el futuro de las urgencias del centro de salud Luis Vives, tras dos años y medio con las urgencias cerradas nos encontramos con una reapertura más propagandística que real, sin el personal necesario y en una situación de recursos económicos y humanos peor que la de antes de la pandemia: si no hay médico en las urgencias ni siquiera te pueden recetar un medicamento, y si por la falta de recursos en el centro de salud no te resuelven el problema se provoca la saturación del Hospital Príncipe de Asturias”.