Desde el Grupo Municipal Más Madrid Alcalá exigen, junto al PSOE de Alcalá, la celebración de un Pleno Extraordinario para activar los mecanismos de solidaridad previstos en la normativa local ante catástrofes humanitarias.
“Este Ayuntamiento cuenta con mecanismos para poner su granito de arena ante este tipo de desgracias. No hay vidas de primera y de segunda. Igual que nos unimos por Ucrania, hoy debemos hacerlo por el pueblo de Marruecos y el de Libia, donde el terremoto y el ciclón, respectivamente, han dejado al menos 60.000 personas afectadas entre muertes, desapariciones y hogares destruidos, lo que constituye una emergencia humanitaria de primer orden, siendo clave en estos momentos críticos el papel de la ayuda humanitaria”, añade Rosa Romero, portavoz municipal de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá.
La solicitud de Pleno Extraordinario, firmada junto al PSOE de Alcalá, incluye los siguientes puntos:
- Manifestar públicamente la solidaridad y el afecto al pueblo de Marruecos y a todas las personas afectadas por las consecuencias del terremoto del pasado 9 de septiembre en el sur de Marruecos.
- Manifestar públicamente la solidaridad y el afecto al pueblo de Libia y a todas las personas afectadas por las consecuencias de las inundaciones del pasado 11 de septiembre en el norte de Libia.
- Facilitar y apoyar, en la medida de lo posible, las iniciativas ciudadanas en materia de solidaridad con las poblaciones afectadas por estos desastres naturales.
- Poner a disposición de los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales implicados en la ayuda humanitaria la partida presupuestaria de Ayuda a Catástrofes Internacionales, realizando las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar la eficacia de esta ayuda y colaborar activamente con estas entidades, agilizando el uso de esta partida en los próximos presupuestos.