El programa de presupuestos participativos, puesto en marcha por el gobierno municipal de Ciudadanos-PSOE en San Fernando de Henares presenta un total de 795 votos emitidos, siendo 710 válidos, a las propuestas de mejora de la ciudad de las asociaciones de la localidad.
Según Javier Corpa, el Alcalde: “El objetivo consiste en hacer partícipes a los vecinos, dando un paso más con este sistema pionero (…) y vamos a seguir trabajando en en esta línea, apostando por políticas de participación”.
Para Alberto Hontecillas, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda: “El presupuesto municipal es una herramienta clave para cualquier Gobierno, porque nos permite marcar nuestro modelo de ciudad, y estamos satisfechos, porque la ciudadanía ha podido decidir con su voto, y por primera vez, en este sentido”.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘#SanferDecide’, que se inauguró con ‘Tu eliges el nombre del Parque Lineal’, un paseo verde que llevará el nombre de la primera concejala en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Manuela Urbanos, por decisión popular.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas; y el técnico del área de Participación Ciudadana, Antonio Dueñas; han comparecido esta mañana para dar a conocer los resultados de la campaña ‘Presupuestos Participativos’, enmarcada dentro del programa ‘#SanferDecide’, y destinada a dar ‘voz’ a los vecinos sobre un instrumento fundamental en la gestión de la administración: los prespuestos municipales.
La ciudadanía pudo optar, de manera directa y sencilla a través de una encuesta ‘online’ entre los días 17 de marzo y 05 de abril, por uno de los ocho proyectos planteados por diversas asociaciones y colectivos destinados al progreso de la ciudad. En total, se han registrado 795 votos, siendo válidos 710, porque 85 eran ‘no coincidentes’ con las bases establecidas, que fijaban como obligatorio estar empadronado/a en la localidad; y otros 7 correspondían a menores de 16 años. Así, la iniciativa que gozó de mayor aceptación fue ‘arreglo de caminos de gran afluencia, como Paseo de los Chopos o de los Plátanos’, con 245 apoyos y cuyas actuaciones ya han dado comienzo; quedando en segunda posición, con 178, ‘campañas de vigilancia y de concienciación de recogida de excrementos de perros’. El tercer puesto fue para ‘mejoras en los aparcamientos y arbolado de las plazas Gallarta, Ondarreta y San Sebastián’, que obtuvo 97. “El objetivo consiste en hacer partícipes a los vecinos, dando un paso más con este sistema pionero que ha tenido una excelente acogida si hacemos comparativas en términos porcentuales con procesos similares, por ejemplo, puestos en marcha en el Ayuntamiento de Madrid”, indicó el mandatario local, quien insistió en la importancia de este tipo de iniciativas. “Vamos a seguir trabajando en este sentido, ahondando en las políticas de participación”, remarcó. Asimismo, Corpa mostró su compromiso en acometer el 100 por 100 de los proyectos al margen de los resultados. Algunos, mediante nuevo personal incorporado con el Plan de Empleo. Esta decisión resulta curiosa al menos, porque se separa de la decisión mayoritaria de los vecinos, y acoge la totalidad de proyectos.
Por su parte, Hontecillas incidió en el papel que desempeña el presupuesto. “Es una herramienta clave para cualquier gobierno, porque nos permite marcar nuestro modelo de ciudad, y estamos satisfechos, porque la ciudadanía ha podido decidir, por primera vez y con su voto, en este sentido centrándonos, además, en dar cumplimiento a cada iniciativa”.
El proceso
Presupuestos Participativos’ comenzó a fraguarse en septiembre del pasado año en torno a diversas fases. De manera resumida, el paso inicial consistió en contactar con los diferentes colectivos para solicitar su implicación con la presentación de alternativas que, posteriormente, se elevaron a las concejalías competentes, siendo sometidas a evaluación atendiendo a criterios de viabilidad y económicos para, finalmente y tras la elaboración de los pertinenes informes, proceder a la publicación ‘online’ de las actuaciones factibles.
Este es un proceso de presupuestos participativos bastante novedoso por el sistema dual de elección de propuestas: primero las asociaciones crean la actuación y posteriormente los vecinos votan esas opciones. Normalmente el proceso se genera y se vota por los vecinos de la ciudad, en la mayoría de ciudades con este tipo de procesos de participación ciudadana.
Resultados
1. Señalización del tanatorio municipal: 1 voto
2. Arreglo de caminos de gran afluencia: 254 votos
3. Acondicionamiento y mejora de las pistas de petanca: 4 votos
4. Campaña de vigilancia y concienciación de recogida de excrementos de perros: 178 votos
5. Mejora de las pistas de baloncesto de avenida San Sebastián: 58 votos
6. Revisión de badenes en varios pasos de peatones: 77 votos
7. Limpieza de pintadas en fachadas de edificios públicos y viviendas: 50 votos
8. Mejora de aparcamientos, y arbolado de distintas plazas: 97 votos
Número total de votos: 795
Votos válidos: 710
Votos no coincidientes: 85
Votos menores de 16 años: 7