El doctor Ramón Reyes, presiente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), denunció este miércoles que cada 11 minutos muere una persona en España por enfermedades asociadas al tabaco.
Lo hizo en el marco de la novena edición del European Congress On Tobacco or Health (ECToH) que se celebra en Madrid, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto al Comité Nacional de Prevención del Tabaco (CNPT) y a la Asociación de Ligas Europeas Contra el Cáncer y en que participan más de 500 personas.
También proclamó que «para conseguir una generación libre de tabaco para 2040, necesitamos que los jóvenes lideren el movimiento social contra el tabaco en toda Europa. Solo la juventud tiene el poder de detener la gigantesca maquinaria de la industria tabacalera”.
A lo largo de tres días, más de 80 expertos abordarán temas como las estrategias de marketing de la industria tabacalera, la influencia de la vulnerabilidad social en el consumo de tabaco, ciudades europeas saludables, factores que influyen en el comportamiento de las personas en el consumo de tabaco o la importancia de involucrar a los jóvenes en la lucha antitabaco.
Reyes se refirió a la mala influencia que tienen las plataformas de vídeo On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco de los más jóvenes y reclamó «regulación» para que los ‘influencers’ y ‘youtubers’ no exhiban y prescriban las nuevas formas de tabaquismo que capta a los jóvenes porque «están de moda».
En este sentido, reseñó que «esto implica que el 91,3% del total de jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas, en los últimos 30 días.
“Desde sus inicios, la industria tabacalera ha estado a la vanguardia de influir en la opinión pública. Una de las tácticas es utilizar esos vacíos legales para ir posicionándose dentro de la opinión de los más jóvenes, Actualmente, las plataformas de vídeo on demand y los medios sociales se han convertido en espacio de promoción de productos relacionados con el consumo de tabaco y nuevos productos. Es fundamental trabajar en edades tempranas y crear conciencia entre los más jóvenes sobre los efectos nocivos del tabaco y sus nuevos productos” trasladó el doctor José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia, y presidente del Comité Científico del ECToH 2023.
El presidente de la Association of European Cancer League, Rui Medeiros, afirmó que “hay que prestar especial atención a los más jóvenes ya que, en Europa, el 93% de los fumadores empiezan a fumar antes de cumplir 26 años. La Unión Europea sigue teniendo un alto número de fumadores, el 26% de la población y el 29% de los jóvenes de entre 15 y 24 años. A pesar de que desde la Unión Europea se trabaja en medidas para frenar el tabaquismo, el Convenio Marco Internacional de la OMS se está implementando de una manera desigual en Europa”.´
Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, hizo un llamamiento a todas las administraciones, profesionales y a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando a favor del compromiso de conseguir una generación libre de humo. E hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando las acciones a favor de la promoción de los hábitos de vida saludables, la apuesta por las ciudades saludables y los espacios libres de humo, especialmente entre la población infantojuvenil.
Servimedia.