El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, presentaron ayer en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3) la exposición «Cisneros: cultura, religión y política», llevada a cabo por la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil, y que se ha organizado con motivo del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros.
Las populares figuritas nos cuentan en la muestra algunos aspectos importantes de la biografía del Cardenal Cisneros a través de tres aspectos: Cisneros hombre de Dios, mecenas cultural y hombre de Estado.
La exposición se inicia con escenas del Cardenal en su faceta religiosa, desde un apacible convento franciscano hasta llegar a convertirse en confesor de la reina Isabel la Católica. Como protector de las artes, Cisneros aparece vinculado a la creación de la Universidad de Alcalá (la primera universidad renacentista del mundo). En la muestra aparece un acto universitario de ayer y hoy: la procesión claustral de los doctores universitarios, y la tuna.
La muestra finaliza con una escena de la toma de Orán, donde se refleja la preocupación de Cisneros por las plazas del norte de África y su gran intuición para la política internacional.
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de julio en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas (lunes cerrado). Entrada gratuita.