Aunque la polémica por la adjudicación irregular de subveciones viene dando que hablar desde hace varios mese, el líder de Podemos en la localidad fue grabado reconociendo que las empresas «contratan» a gente cercana y afines al partido morado. De hecho, cuatro de las instituciones subvencionadas tienen vinculación directa con el partido que gobierna en el Ayuntamiento en coalición con PSOE e IU.
Jesús Abad Pinto, es secretario general de Somos Alcalá de Henares y también concejal de Acción Social, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá. Él mismo ha reconocido ante cientos de militantes de la formación morada, que en varios proyectos subvencionados por el Ayuntamiento se ha contratado a miembros o a familiares de concejales del partido.
En una reunión con militantes el pasado 27 de abril, Abad reconocía abiertamente la contratación de personas allegadas a Somos Alcalá por parte de las asociaciones subvencionadas. En un momento de la reunión, un militante le pregunta si esos colectivos han contratado a familiares o personas de Somos Alcalá: «¿Se ha contratado a alguien de Somos, en Alcalá, o familiares de Somos o de los concejales para esos trabajos?». El concejal primero responde con un «sí» y al ser repreguntado, asegura: «Sí, y lo digo alto, claro y con orgullo, sí».
Tanto el portavoz de Ciudadanos en el consitorio Miguel Ángel Lezcano como Victor Chacón, portavoz del PP, aseguran que estudian emprender «acciones legales» contra el edil de Somos Alcalá.