El alcalde, Jorge Alberto Campos, y la concejala de Servicios Sociales y Diversidad, Ana Mª Rodríguez, se interesaron hoy por el avance de unos trabajos que permitirán garantizar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y otras personas con problemas de comprensión lectora.
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, la asociación Afanias, y la empresa 100×100 accesible están colaborando para adaptar la accesibilidad cognitiva de los edificios municipales.
Estas instituciones comparten el objetivo de mejorar el acceso y uso de los edificios públicos, siguiendo la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, y su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre.
La accesibilidad cognitiva consiste en un conjunto de soluciones que hacen más fáciles y comprensibles los entornos, productos, servicios, tecnologías y contenidos. Incluye soluciones para mejorar la señalización, la orientación y la localización de edificios; la lectura fácil, como forma de adaptación de textos para personas con dificultades de comprensión, como las que se han implementado hoy en el edificio municipal de la plaza de San Pedro.
Afanias es una asociación, sin ánimo de lucro y con sede en nuestro municipio, que tiene por objeto defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por su parte, 100×100 accesible trabaja para la plena integración de todas las personas, con independencia de sus capacidades y de su edad.
Ana Mª Rodríguez manifestó que “esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones para mejorar la vida de las personas con dificultades, como, por ejemplo, la inversión de 200.000 euros aprobada en el Pleno para la supresión de barreras arquitectónicas”.