- La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha organizado un curso de deshabituación tabáquica en el que, durante seis sesiones de una hora y media, una vez a la semana, un grupo formado por quince personas compartirán experiencias y adquirirán las herramientas para cambiar sus hábitos y, finalmente, abandonar el hábito de fumar.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares es uno de los pocos municipios, de los 179 que conforman la Comunidad de Madrid, que ofrece de manera gratuita este curso para dejar de fumar en el que los asistentes reciben formación y que, además, incluye seguimiento, hasta un año después de acabar el curso, para conocer el resultado y ayudar a los alumnos en su nuevo estilo de vida.
Las sesiones tienen lugar en la Casa de la Juventud, en horario de 9.00 a 10.30 horas, cada miércoles comprendido entre el 22 de febrero y el 29 de marzo. En cada sesión, impartidas por una terapeuta ocupacional, especialista en adicciones y salud mental, y una enfermera, se abordan diferentes temas y, el objetivo es que, entre la cuarta y la quinta sesión los participantes dejen de fumar.
AJUSTAR LAS EXPECTATIVAS
En la primera sesión, se trata de ajustar las expectativas de las personas del grupo como ‘Participando en el taller podré dejar de fumar’, ‘Dejar de fumar es imposible’, ‘Se deja de fumar si tiene fuerza de voluntad’, ‘Cuando apetece fumar las ganas son incontrolables’, ‘Alguna vez lo necesitaré’ o ‘Podré fumar menos durante un tiempo o de vez en cuando’.
Los alumnos aprenden que el taller no te quita las ganas, sino que pretende que no fumes a pesar de tenerlas, y tampoco es una ‘varita mágica’ que haga que dejes el cigarro, sino que requiere de un esfuerzo personal. No obstante, las profesoras insisten en que te puede apetecer, pero realmente no lo necesitas, y que no sólo basta con tener fuerza de voluntad, sino con cambiar el hábito.
‘APUESTA POR TU SALUD’
Este taller nace en el marco del Programa “Apuesta por tu Salud”, desarrollado por la Concejalía de Salud, que dirige Blanca Ibarra, en el marco de la estrategia de apoyar el abandono de hábitos tóxicos. El consumo de tabaco se asocia a numerosas enfermedades: distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, problemas en la reproducción y otras patologías.
La exposición al humo de tabaco se asocia a muchas de estas enfermedades, implicando numerosos riesgos, especialmente para los niños y embarazadas. El tabaquismo tiene, además, graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales.