La oficina de la Empresa Municipal de la Vivienda donde se atiende a los ciudadanos cerró sus puertas el pasado viernes día 5 dejando de atender este servicio. Un cartel en la puerta indica: «Esta oficina está cerrada al público, para cualquier gestión, dirigirse a la concejalía. Perdonen las molestias». Hasta la fecha no ha habido ningún tipo de explicación por parte del equipo de gobierno municipal.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, denuncian la falta de transparencia, a lo que habría que sumarle diferentes irregularidades o datos erróneos aportados por la gestora actual relativos a su gestión, como así se refleja en el informe de Intervención de fecha 30 Marzo 2017, correspondiente al “Control Económico Financiero de las Cuentas de la Empresa Mixta EMV, del Ejercicio 2016”, que fue presentado al Consejo de Administración de 31 Marzo de este año.
En palabras de Miguel Ángel Lezcano, «hay que destacar igualmente la falta de planificación de la gestora a medio plazo, lo que influye en su falta de liquidez, teniendo que ser este Ayuntamiento el que de forma continua tenga que adelantar recursos propios, poniéndolos a disposición de la EMV para facilitar el cumplimiento de obligaciones de esta empresa mixta». «Creemos que estos hechos pueden perjudicar la política municipal de vivienda en nuestra ciudad, por la falta de transparencia y rigor de la empresa que gestiona actualmente la EMV. Y no debemos permitir que este perjuicio recaiga en las personas que más necesitan el apoyo de la Administración Local, el apoyo a una de sus necesidades más básicas: el uso de una vivienda digna», ha añadido Lezcano.
El Grupo Municipal de Ciudadanos lleva al pleno del próximo martes 16 de mayo, una iniciativa que tiene que ver con las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa municipal. En esta moción, instan al Equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para iniciar, previa emisión de los informes técnicos preceptivos: Resolución del contrato de gestión de la “Empresa Municipal de la Vivienda” a la finalización del mismo, prevista para finales de Julio 2017, y que actualmente ostenta la empresa “VIVEME REAL ESTATE MANAGEMENT, S.L”. Iniciar los trámites necesarios para que dicha gestión sea realizada por Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Y por último, la creación urgente de una Comisión Extraordinaria que estudie la posible disolución de la “Empresa Municipal de la Vivienda de Alcalá de Henares, S.A.”.