La Fundación Henry Dunant, reconocida por su papel mediador en la desarticulación de la banda terrorista ETA, ha sido designada como verificadora internacional para asegurar el acuerdo entre el PSOE y Junts, según informa ‘El Español’. El Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant desempeñará este rol crucial en la mesa de negociaciones que tendrá lugar en Ginebra, donde representantes del PSOE, encabezados por Santos Cerdán, y de Junts, liderados por Jordi Turull, buscarán llegar a un entendimiento.
Zapatero, una figura clave en la aproximación entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, habría desempeñado un papel fundamental al contactar con Henry Dunant hace aproximadamente un año, según el mencionado medio. El expresidente catalán, actualmente refugiado en Bélgica, habría tomado la iniciativa de establecer este vínculo, y el jefe del Ejecutivo habría aceptado la participación de Henry Dunant como verificador, dada su estrecha relación tanto con Javier Solana, presidente de honor de la entidad, como con Zapatero.
La misión declarada de Henry Dunant, con sede en Suiza, es prevenir y resolver conflictos armados mediante el diálogo, la mediación y la diplomacia discreta. La organización destaca su capacidad para reunir a todas las partes involucradas y encontrar caminos hacia la paz. Entre sus logros previos se incluye la mediación en el conflicto separatista entre el Gobierno de Indonesia y el Movimiento Aceh Libre, así como intervenciones en Libia y el sur de Filipinas.
Pedro Sánchez ha reiterado el jueves su respaldo al papel del verificador internacional acordado entre el PSOE y Junts, subrayando que se trata de un «mecanismo excepcional» destinado a facilitar el diálogo y posiblemente alcanzar un acuerdo. Aunque no confirmó la ubicación de la primera reunión con representantes de Carles Puigdemont, señaló que la presencia de un tercero en el proceso de verificación es una medida positiva para facilitar acuerdos en caso de desacuerdo entre las partes. El presidente expresó su deseo de que en el futuro no sea necesario recurrir a este mecanismo, lo que indicaría la construcción de una confianza que, según admitió, actualmente no existe de manera completa o total.