De todas las novedades que en su día nos trajeron Internet y las compañías tecnológicas, mi favorita es Youtube. Youtube es una extraordinaria base de datos que nos da acceso con solo un click a prácticamente todo video o audio que el hombre haya producido jamás. Es un increíble baúl de los recuerdos que nos permite en un segundo desenmascarar a los políticos y sus mentiras. Aunque, cómo han demostrado las últimas elecciones, revelar los crudos engaños de nuestros dirigentes no sirve de gran cosa, al menos nos da una excusa para escribir divertidos artículos en el Circo Continúa.
Recientemente he descubierto un video de Yolanda Díaz grabado cuando ya no era Yolanda Díaz pero aún no era Yolanda Díaz. Una especie de cosa amorfa, a mitad de camino entre la oruga y la mariposa, nos explica, en gallego, que no se puede consentir el cierre de la plantas de Alcoa de Avilés y de la Coruña. También di con otro video del Cheposo cuando aún era el Cheposo en el que exige al gobierno de Rajoy paralizar los EREs de Alcoa. Por supuesto, en ningún momento ni la oruga ni el Cheposo contemplan la posibilidad de que estas reestructuraciones empresariales respondan a las dificultades que en aquel momento estaba atravesando Alcoa. Para ellos, las reducciones de plantilla no son más que el reflejo de la voracidad capitalista de los accionistas de la empresa que sacrifican a los trabajadores para aumentar sus beneficios. La viabilidad económica de la empresa ni siquiera es contemplada por estos adalides del proletariado.
Hace un par de días, Podemos anunció el cierre de muchas de sus delegaciones provinciales y un ERE de casi cien de sus empleados. No he escuchado a Yolanda Díaz, ahora ya sí Yolanda Díaz, ni al ex Cheposo indignarse por la voracidad económica de Podemos ni por la falta de empatía con sus trabajadores. No he escuchado ninguna petición para paralizar el ERE. No he oído ninguna exigencia al gobierno social comunista para que intervenga y salve los puestos de trabajo podemitas. Por supuesto un ERE podemita es un repliegue estratégico que permita al partido sobrevivir para luchar un día más por los trabajadores. Un ERE empresarial, por lo contrario, es una vil maniobra de tipos con sombrero de copa y veguero para seguir enriqueciéndose a costa del proletario.
La encargada de negociar dichos EREs es una “miembra” del harén del Cheposo. Lilith Verstrynge es una cosa etérea, ligera física e intelectualmente. Será interesante ver cómo se enfrenta a los sindicatos desde su nueva posición de malvada. Será interesante ver si se acoge a la ley laboral de Rajoy – nunca derogada por Yolanda Díaz – para salvar las finanzas de Podemos, o si pone en riesgo la viabilidad de Podemos para ayudar a sus amados trabajadores. Quizás le pida consejo a su padre. Pero ahí le espera una nueva dificultad: ¿ A qué padre pedirle consejo? ¿Al de Fuerza nueva, al de Alianza Popular, al del PSOE o al podemita? Ahí te quiero ver, fea.
Una de las predicciones de este Circo, cómo bien conocen mis queridos lectores, es que, más pronto que tarde, el Cheposo acabará sus días sentado en un banco solo, dando de comer a las palomas y murmullando para sí mismo lo que pudo haber sido y nunca llegó a ser. Carcomido por el resentimiento a veces intentará propinarle una patada a una de las aves. Pero también fallará. Ese día, amigos, se acerca.
El Circo Continúa…
José Luis Vilallonga
@JoseVilallonga