Con una inversión de 4,4 millones de euros, se mejorará el tráfico en dos de las carreteras con mayor tránsito de vehículos de la región
- Las actuaciones beneficiarán a los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Madrid
- Además, se ensanchará y mejorará la seguridad de la M-135 a su paso por la presa de Puentes Viejas
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde hoy a la obra de emergencia del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la M-300, así
como la finalización de la remodelación del enlace de la M-607 con la M-616, en su conexión a la carretera que comunica los municipios de Colmenar Viejo con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado hoy, además, las obras de ensanche y mejora de la calzada de la M-135 a su paso por la presa de Puentes Viejas, próximo a Buitrago de Lozoya. Todos estos proyectos para la mejora de la seguridad y fluidez del tráfico de la Red Regional de Carreteras cuentan una inversión aproximada de 4,4 millones de euros.
Las obras de reparación del puente de acceso a Alcalá de Henares sobre la carretera M-300, en el punto kilométrico 28,900, se realizarán mediante el procedimiento de urgencia para corregir el mal estado de la estructura. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo estimado de diez meses. Por esta vía discurren a diario cerca de 50.000 vehículos.
Los trabajos incluyen el desmontaje y montaje del tablero del puente, las obras de impermeabilización y drenaje, la instalación de los pretiles y defensas, la nueva pavimentación, señalización e iluminación, así como la gestión de residuos, y los trabajos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante su acometida.
Finalización de las obras de enlace de la M-607 con la M-616
En el caso de la M-607 el contrato aprobado hoy supone la finalización de las obras de remodelación del enlace de la carretera M-607 con la carretera M-616 en su margen izquierda, en el punto kilométrico 16,5 de la carretera M-607.
La actuación contempla la remodelación de los ramales de salida y entrada de la M-607 y su conexión con la M-616, así como la incorporación de la vía de servicio de El Goloso y la eliminación de la glorieta del enlace actual.
La M-607 es una de las carreteras regionales con mayor intensidad de tráfico de toda la red, con 105.000 vehículos diarios. Presenta frecuentes retenciones, en ambos sentidos, especialmente durante las horas punta. Con este proyecto se pretende mejorar la fluidez del mismo que permite la conexión con los cascos urbanos de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes. A través de la M-616 se accede también a importantes espacios como son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas y el Centro Superior de Investigaciones.
Las obras beneficiarán especialmente a los usuarios de estas universidades y a los vecinos de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como al resto de usuarios de la M-607 que conectan por el norte con Colmenar Viejo. El presupuesto de estas obras es de 2,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de diez meses.
Ensanche en la carretera de la Presa de Puentes Viejas
El tercer contrato aprobado permitirá ensanchar y mejorar las condiciones de seguridad de la carretera M-135 a su paso por la presa de Puentes Viejas en Buitrago de Lozoya. Cuenta con una inversión de 192.850 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto supone ampliar la calzada en un tramo que impide la circulación simultánea de vehículos en condiciones de seguridad. Además, se ejecutará la reposición de los servicios afectados, pertenecientes a instalaciones del Canal de Isabel II; instalación de señalización horizontal, vertical y defensas, la adecuación de accesos y reposición del drenaje, ampliándose las obras de fábrica existentes y construyendo nuevas cunetas.